Veinticinco municipios concentran cerca de 1,300 homicidios entre enero y abril

El Distrito Central aparece con 222 hechos, el territorio con más eventos sangrientos en lo que va de este año. Le siguen: San Pedro Sula, con 166; Choloma, con 99; El Progreso, con 50; Puerto Cortés, con 42; y La Ceiba, con 38.

La mayor incidencia de hechos violentos se concentra en 25 municipios que representan el ocho por ciento del territorio nacional.

El informe de la Secretaría de Seguridad detalla que entre el 1 de enero y el 16 de abril de 2017, se han cometido alrededor de 1,300 homicidios en las comunidades consideradas como las más expuestas a las redes criminales.

El Distrito Central aparece con 222 hechos, el territorio con más eventos sangrientos en lo que va de este año. Le siguen: San Pedro Sula, con 166; Choloma, con 99; El Progreso, con 50; Puerto Cortés, con 42; y La Ceiba, con 38.

Una tendencia similar muestran La Lima, Cortés; Juticalpa, Olancho; Yoro y Comayagua en los departamentos del mismo nombre. Cada uno de estos municipios reporta en tres meses y medio entre 23 y 21 homicidios.

En Olanchito, Yoro; Tela, Atlántida; Santa Cruz de Yojoa, Cortés; Catacamas, Olancho; y Danlí, El Paraíso, se han registrado 80 muertes violentas, lo que quiere decir que en cada una de estas ciudades fueron consumados entre 18 y 15 homicidios.

Las manifestaciones de violencia son de media escala en Tocoa, Colón; Siguatepeque, Comayagua; Gracias, Lempira; Villanueva, Cortés; y Quimistán, Santa Bárbara. Entre los cinco municipios suman 64 homicidios.

Y, en la última categoría, aparecen Florida, Copán, con 11 muertes; San Manuel, Cortés; La Libertad, Comayagua; Choluteca y Bonito Oriental, Colón, con un promedio de una decena de eventos sangrientos en cada uno de sus territorios.

Los datos procesados por la Administración Central revelan que en la semana entre el 10 y el 16 de abril, se acumularon más de 60 homicidios en 38 municipios del país.

En este mismo período, se destacan como los territorios con más influencia delictiva el Distrito Central, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; y Olanchito, Yoro.

Completan la lista Talanga; Francisco Morazán; Danlí, El Paraíso; La Libertad, Comayagua; Choloma, Cortés; Florida, Copán; Quimistán, Santa Bárbara; El Progreso, Yoro; y Potrerillos, Cortés.