Vicente Fox tilda a Donald Trump de "dictador" y la oposición mexicana reafirma que no pagará el muro

Tras la conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto guardó silencio.

El gobierno mexicano no emitía hasta esta tarde un pronunciamiento oficial sobre la insistencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para que México pague el muro que pretende construir en la frontera entre los dos países, sin embargo, legisladores de oposición ya analizan acciones "inmediatas" para detener al magnate.

Senadores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) promovieron dos puntos de acuerdo para que el Poder Legislativo no apruebe ningún tipo de recursos de presupuesto público para el pago del muro, así como la instrumentación de una política inmediata de Estado que responda a la política agresiva de Trump.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el presidente electo de EEUU reiteró "vamos a construir el muro y México nos devolverá el dinero".

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, la panista Gabriela Cuevas, rechazó de manera rotunda "y contundente la intención del presidente electo para construir un muro que divida la frontera común y quiero que en la Comisión Permanente nos comprometamos con el pueblo de México para no etiquetar recurso alguno que tenga como pretensión la construcción del muro".

Además de Cuevas, el ex presidente mexicano Vicente Fox publicó una serie de seis mensajes en su cuenta de Twitter en los que ataca al magnate e invita a no tenerle miedo.

Afirma que con la presidencia de Trump iniciará la nueva era de un "dictador". Publicó que nadie puede tener respeto por el magnate porque él no se respeta a sí mismo.

"Ni ahora ni mañana ni nunca, México pagará por ese estúpido muro. Si Trump quiere un monumento a su ego, dejen que él lo pague", posteó en otro mensaje.

Ernesto Ruffo Appel, quien fuera gobernador del Estado fronterizo de Baja California (Norte), consideró que el muro "no tendrá ninguna funcionalidad", pero ante la política aislacionista de Trump, México tendrá que actuar de manera más razonable, con políticas de relaciones exteriores atinadas, "no como el nombramiento del secretario Videgaray -el nuevo canciller y responsable de la visita de Trump a México".

La senadora Cuevas afirmó que en todos estos meses el país no se preparó para la amenaza que representa Trump porque no existe un plan integral para dar empleo a los deportados, para integrar a sus hijos a las escuelas, para incluirlos en proyectos de emprendedurismo, "ya los expulsamos una vez, ya les fallamos una vez, por eso, no les podemos volver a fallar".