Boletín Informativo-7 am

Un saldo trágico han ocasionado las lluvias torrenciales en las últimas 24 horas, generadas por la tormenta Nate.

Las condiciones climáticas adversas continuarán hoy en la totalidad del territorio nacional. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO),mantiene alerta amarilla para Santa Bárbara, Francisco Morazán, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso.

Bajo este mismo nivel se encuentran Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Olancho.

2.-
Las precipitaciones han ocasionado el desbordamiento de ríos, inundaciones, derrumbes y una peligrosa saturación de los suelos, además del colapso de algunos puentes y tramos carreteros.

Los especialistas alertaron que este viernes, sábado y domingo, la intensidad de las lluvias será muy alta, por lo que se han activado los protocolos de contingencia que sugieren realizar evacuaciones preventivas.

Los cuerpos de primera respuesta realizan la evaluación de los daños en las áreas afectadas por el temporal, con el fin de proveer la asistencia humanitaria oportuna.

3.-
Para atender las necesidades de la población afectada por la tempestad, las instituciones de emergencia han ampliado la cobertura de ayuda humanitaria.

A tal efecto, las oficinas regionales y departamentales de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), han tomado las previsiones para responder de inmediato las necesidades de más de 1,200 personas en cada zona en caso de presentarse una emergencia mayor.

Hasta ayer, la había hecho entrega de alrededor de 26,000 libras de alimento a los compatriotas perjudicados por las lluvias.

4.-
- En Costa Rica, ocho personas han muerto, entre ella una menor de tres años, y 15 están desaparecidas. Hay más de 5.000 evacuados, inundaciones y daños en la infraestructura del país. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia nacional, ha cerrado las escuelas y suspendido los servicios "no esenciales".
La tormenta es uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica. En algunas zonas del país han caído en las últimas 24 horas la lluvia equivalente al promedio de todo octubre pasado, según las autoridades.

- Nate cruza el noreste de Nicaragua y el este de Honduras y saldrá nuevamente al mar Caribe. Allí, podría fortalecerse y dirigirse hacia la península de Yucatán, en México, donde podría impactar a últimas horas del viernes, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos estiman que, tras salir al golfo de México y antes de alcanzar EE UU, Nate podría convertirse en un huracán.

- Tras su paso por Nicaragua la tormenta Nate dejó al menos 11 muertos, siete desaparecidos y más de 10,000 personas afectadas por las intensas lluvias que cayeron sobre el territorio.

Categoría contenido resumenes: