Boletín Informativo-9 a.m.

Incomunicado se encuentra el paso entre La Entrada y Copán Ruinas.

Esta eventualidad se debe a un derrumbe producido a la altura de la aldea El Campamento que ha obstruido el paso y que podría perjudicar la movilización de turistas.

El miércoles se desplazaron 400 personas y ayer jueves la visita de vacacionistas a los vestigios de la cultura Maya ascendió a 1,750 con proyecciones de elevarse con creces este viernes y el fin de semana.

2.-
De manera progresiva es habilitado el paso en la carretera al sur que fue obstruido por dos derrumbes registrados en el sitio conocido como La Moramulca.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informaron que se ha trasladado equipo pesado a la zona, con el fin se llevan a cabo trabajos de emergencia destinados a volver regular el tránsito vehicular.

De momento, la circulación está restringida a 25 autos a la vez por cada lado de la vía colapsada.

3.-
Olancho, Choluteca, Valle y Atlántida, son los departamentos donde se ha reportado el mayor número de incidentes provocados por la tormenta Nate.

Dos jóvenes perdieron la vida en el sector de Goascorán por la crecida del nivel del mar, pero otros dos lograron ser rescatadas por expertos del Cuerpo de Bomberos.

Otras 35 personas se salvaron de morir en el mismo sector sur, cuando fueron sorprendidos por una súbita elevación de la marea, informaron los cuerpos de socorro.

Mientras tanto, ocho familias tuvieron que ser evacuadas de varias colonias de Nacaome, Valle. En Olancho, resultaron inundadas diversas zonas residenciales y en Jutiapa, Atlántida, se registraron niveles altos en los ríos que bañan el departamento.

Para este viernes está pronosticado que las lluvias se precipiten con mayor fuerza sobre las zonas sur, oriental, centro y occidental.

4.-
Más de 22,000 pasajeros se han movilizado en durante el feriado de Semana Santa por la vía aérea.

Información recabada en el aeropuerto Toncontín de la capital, indica que la mayor parte de los viajeros se han trasladado hacia el Litoral Caribe y hacia la zona insular del país.

En el campo internacional:

- La economía estadounidense perdió 33,000 empleos en el mes de septiembre, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Esta pérdida de puestos llega luego de que el país fuera azotado por una temporada de huracanes más activa de lo habitual ya que sufrió en su territorio tres huracanes (Harvey, Irma y María). Aún así, la tasa de desempleo baja a 4,2% según el organismo.

- El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, decidió hoy retrasar al martes su comparecencia en el Parlamento regional para dar explicaciones sobre cómo proceder tras el referéndum independentista celebrado del 1 de octubre. Para disminuir el riesgo de que la sesión plenaria sea suspendida como la que fue convocada días atrás para el lunes, la solicitud se limita a decir que el motivo de la cita es discutir "la situación política actual".

- Venezuela volvió a ubicarse en el último puesto mundial del Índice de Libertad Económica 2017, mientras que Hong Kong y Singapur se posicionaron en los primeros puestos de la clasificación que mide la situación de 159 países.

Categoría contenido resumenes: