Resumen de noticias 01 de febrero de 2018

Con una misa, marimba y mariachis celebran esta mañana las Fuerzas Armadas de Honduras el 271 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa patrona de Honduras y Capitana de la institución castrense.

Por su parte, el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, quien se hizo presente a la homilía felicitó a los soldados, que por su labor de 24 horas diarias, casi no ven a sus esposas, hijos, padres y demás seres queridos.

“Ustedes los militares son piezas clave para lograr el desarrollo del país, porque antes de que nacieran Dios ya tenía un propósito para ustedes y era el de servir y proteger a su nación”, citó el mandatario Hernández durante la homilía en la Basílica de Suyapa.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó esta mañana una acusación en contra de los policías preventivos, Enoc Alexander Castro Domínguez, Guillermo Ferrera Mejía y Cristian Joel Viera Hernández por el homicidio del ciudadano, Edwin Marcial Castro en Potrerillos, Cortés.

En los Tribunales de Justicia de Santa Bárbara se condenó a 30 años de prisión a los ciudadanos Enrique Bautista y Ramón Antonio Castellanos por el delito de Homicidio en contra de Heradia Padilla Jiménez y Oscar Armando Castellanos.

Esta mañana elementos de la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado capturó a José Amaya Cordón por el delito de secuestro en el municipio de Saba en el departamento de Colón.
----------------------------------------------------------------------

Más de una veintena de barrios y colonias de San Pedro Sula quedarán sin el servicio de energía eléctrica.
Las interrupciones serán este viernes de ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, debido a trabajos de mantenimiento en los circuitos 227 y 228, informó la Empresa de Energía Honduras.

Con una inversión de 20 millones de lempiras, se inauguraron este día los elevadores ubicados en los edificios de la Ciudad Universitaria, mismos que fueron diseñados para personas de la tercera edad o con discapacidades.

Más de 2.1 millones de niños y jóvenes iniciaron este jueves el año lectivo 2018.

Por su parte, las autoridades de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional se comprometieron en seguir con los operativos en los diferentes centros educativos del país con el fin de dar seguridad a los estudiantes, maestros y padres de familia.

Asimismo, los elementos de FUSINA, informaron que seguirán brindando seguridad especial en al menos 40 centros educativos del país en los que se destacan Instituto Técnico Honduras, Instituto Central Vicente Cáceres, Instituto Saúl Zelaya, Luis Bográn, Jesús Aguilar Paz, Instituto Mixto Hibueras, entre otros.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres informó que el 90 por ciento de las muertes violentas en contra de mujeres queda en la impunidad.

Por otro lado, nuestro corresponsal en Catacamas, Olancho informó que la Policía Nacional está investigando sobre el asesinato de una fémina dedicada al comercio en esta ciudad nororiental identificada como, Suyapa Sosa de 50 años de edad.

El diputado liberal, Yuri Sabas expresó que los políticos siempre deben estar abiertos al dialogo.

Sabas dijo que uno de los principales temas a tocar en la mesa de diálogo deben ser las reformas electorales y puntualmente la aplicación de una segunda vuelta.

A la vez, manifestó que el dialogo debe ser abierto, sin condiciones y que este no se convierta en un monologo.

Por otra parte, dijo que es sensata la decisión del presidente Hernández de congelar el Fondo Departamental hasta esclarecer los supuestos desvíos de dineros destinados para impulsar proyectos y programas.

De igual manera, el diputado Yuri Sabas aseguró estar dispuesto a ser auditado con respecto a los dineros entregados a través del Fondo Departamental.

En el ámbito internacional le informamos que luego de tres décadas de carrera en el Departamento de Estado, el subsecretario para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, anunció hoy que abandonará la cartera de Exteriores por considerar que ya es momento "de un descanso".

El gobierno de Nicaragua anunció hoy que bajará de manera gradual el subsidio otorgado por consumo de energía eléctrica.

La Corte Internacional de Justicia dará a conocer mañana viernes las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, la frontera territorial al norte de la Isla Portillos y una compensación económica que Managua debe abonar a San José por daños ambientales.

La decisión sobre las delimitaciones marítimas es la más trascendental de las tres, pues San José ha acusado a Managua de ofrecer bloques de exploración y explotación petrolera a empresas internacionales en aguas que estarían en disputa. (Fin)

Categoría contenido resumenes: