Resumen de noticias 03 de enero de 2018

El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, Igor Girón dijo que el frente frio que ingresó recientemente al país, estará afectando la zona norte por 48 horas más.

Girón informó que Puerto Cortés y Omoa experimentarán precipitaciones de hasta 70 milímetros por lo que advierte estar atentos.

De igual manera se espera lluvias por 48 horas en Islas de la Bahía, Tela, La Ceiba y el resto del litoral atlántico.

Para estas regiones se esperan precipitaciones de hasta 55 milímetros y lluvias con vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora.

El pronosticador de turno, indicó que estas condiciones son generadas por la influencia de una masa de aire continental modificado en el territorio hondureño.

Entre tanto, para el occidente y los departamentos de Yoro y Comayagua hay probabilidades de lloviznas leves exceptuando la zona sur donde las condiciones serán secas.

A 118 ascienden los casos de personas quemadas con pólvora entre diciembre y enero de este año.

Esta mañana las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas informaron sobre el ingreso de tres menores por quemaduras de este tipo.

El próximo 15 de enero iniciará el proceso de matrícula para el año lectivo 2018, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Educación.

Se proyecta que para este año se matricularán alrededor de 2.1 millones de personas en su mayoría de educación básica y media.

La mora judicial sigue siendo uno de los mayores valladares de los operadores de justicia.

A la fecha existen más de nueve mil privados de libertas que purgan prisión en condición de procesados, esto significa casi la mitad de la población penitenciaría nacional.

El diputado por el Partido Nacional, Renán Inestroza dijo que la presidencia del Congreso Nacional será disputada por el actual titular del Legislativo, Mauricio Oliva y por el primer diputado por Olancho, Reinaldo Sánchez.

Inestroza dijo que los dos son personas muy capaces y que Reinaldo Sánchez se ha ganado el respeto del mandatario hondureño y del nacionalismo por el buen trabajo realizado en el departamento de Olancho, debido a que de ahí es el líder del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales.

El gobierno de Alemania reconoció el triunfo de Juan Orlando Hernández, así lo dio a conocer la embajada alemana a través de una comunicación a la Secretaría de Relaciones Internacionales y de Cooperación.

El comunicado de la embajada de Alemania dice textualmente “ La Republica Federal de Alemania toma nota de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales, parlamentaria y comunales de fecha 26 de noviembre de 2017, por el Tribunal Supremo Electoral”.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares pedirán al gobierno suspender el cobro simbólico en el Hospital Escuela Universitario y en los Cliper.

Los sindicalistas aseguran que esto cobros no han abonado en nada para mejorar las atenciones en el principal centro hospitalario del país.

En el campo internacional le informamos que un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles gran parte del territorio salvadoreño y provocó alarma, aunque las autoridades no reportaron personas heridas o daños materiales.

El movimiento telúrico fue registrado a las siete de mañana locales con epicentro a 59 kilómetros de profundidad en el Pacífico, 25 kilómetros al sur de la costa del departamento de La Libertad, señaló un informe preliminar del ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

El sismo se sintió en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente, en los occidentales de Ahuachapán, Sonsonate y en los orientales de Usulután y San Miguel, señaló la Protección Civil.

Cerca de siete toneladas de cocaína fueron decomisadas en el puerto de Amberes (norte de Bélgica) camufladas en un cargamento de bananas, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La captura se realizó el pasado sábado, durante una operación de las policías belga y holandesa, y supone la más importante de 2017 en ese puerto, explicó un comunicado de la policía holandesa, que detalló que ese cargamento tenía como destino Holanda.

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron este miércoles el teléfono rojo intercoreano, inutilizado desde 2016, perseverando en la apertura iniciada el lunes, a pesar de las burlas de Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear “mas grande” que el de Kim Jong-Un.

Categoría contenido resumenes: