Resumen de noticias

Ha votado en San Pedro Sula el aspirante presidencial por el Partido Vamos, Eliseo Vallecillo.

Se graduó como licenciado en Educación, ejerció la docencia por un período de 37 años donde impartió sus conocimientos para formar a decenas de hondureños.

Hace 15 años el docente obtuvo su primer puesto en un cargo público, luego de ser electo diputado del Congreso Nacional por el partido Democracia Cristiana (DC) entre los años 2002-2006.

Sin embargo, sus aspiraciones no terminaron ahí. Siguió militando en el Partido verde, pero no fue hasta hace unos meses que decidió formar parte de "Vamos", junto al expresidente de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asencio.

Bajo este partido, Vallecillo se ha comprometido con la conquista de una sociedad de alta calidad de vida, donde reinen los valores más nobles del ser humano y con grandes realizaciones personales.

2.-
Se impone la paz en una Honduras que este día se pronuncia a favor de la democracia.

Los ciudadanos de este país han salido masivamente a contrastar su voluntad en las urnas. Largas filas de electores comenzaron a formarse algunas horas antes de que el Tribunal Supremo Electoral declarara abiertas las urnas.

Únicamente se han presentado incidentes menores que han sido sorteados sin mayor problema. En ciertos centros de votación, los representantes ante las mesas receptoras llegaron muy tarde; en otros, las maletas no contenían tinta y, en varios más, los ciudadanos llegaron, pero no se encontraron en las listas.

Un buen número de ciudadanos protestaron, porque en el censo aparecían como habilitados para ejercer el sufragio en un determinado centro; sin embargo, les informaron que el mismo había sido trasladado a otro sector.

Las mujeres se imponen en el censo de ciudadanos que están habilitados para ejercer el sufragio este domingo.

Más de tres millones de personas, equivalentes al 51 por ciento, son del sexo femenino y el 49 por ciento son hombres, de acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral.

Cabe mencionar que unos 691 mil ciudadanos inscritos en el padrón son nuevos votantes; es decir, el 13 por ciento del universo convocado para la consulta popular.

Alrededor de un millón 497 mil electores son jóvenes entre 18 y 25 años de edad y constituyen el 24 por ciento del censo que incluye a poco más de seis millones de personas.

Para efectos de la justa cívico-democrática de este domingo, fueron impresos 18 millones de papeletas que estarán disponibles en 17 mil 500 mesas receptoras, a su vez ubicadas en cinco mil 685 centros de votación.

Para los comicios generales 2017 están postulados más de tres mil cargos de elección popular.

Los hondureños depositarán el poder en un presidente, tres designados, 128 diputados propietarios con sus respectivos suplentes, 298 jefes edilicios y la misma cantidad de vicealcaldes, dos mil noventa y dos regidores, además de 40 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), entre titulares y sustitutos.

3.-
El ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, ha votado en su natal departamento de Olancho.

El coordinador de la Alianza LIBRE-PINU, dijo que la coalición opositora ha comenzado a recibir información acerca de cómo se desenvuelven los comicios.

A los líderes, dirigentes y simpatizantes de la llamada Alianza contra la Dictadura, el gobernante en el período 2006-2019, envió el siguiente mensaje: "Estén tranquilos".

Zelaya se ha hecho acompañar de la ex Primera Dama y ex aspirante a la Primera Magistratura, Xiomara Zelaya, y sus hijos, así como de líderes y dirigentes locales.

El bloque opositor postula para la administración 2018-2022 al presentador de televisión e ingeniero de profesión, Salvador Nasralla, cuyo principal compromiso es construir un "Gobierno de Reconciliación Nacional y de Transición de la Dictadura a la Democracia".

4.-
Los buenos hondureños tienen la oportunidad de expresar su voluntad este domingo, expresó el ex candidato a la Presidencia y nominado por la primera diputación del Francisco Morazán, Elvin Santos.

De inmediato, el empresario y político dijo: "Estoy pidiéndole a los hondureños que enfrentemos con alegría los retos del país en todos los órdenes".

Esta fiesta cívica es una enorme oportunidad de demostrar la madurez política que han alcanzado los hondureños y la disposición de todo un pueblo de caminar hacia la el desarrollo, la justicia y la equidad.

Categoría contenido resumenes: