Resumen de noticias 12 de septiembre de 2017

La Sala Tres de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 20 años de prisión a Rigoberto Paredes Vélez por el asesinato del abogado Eduardo Montes.

Según con Medicina Forense Rigoberto Paredes Vélez le quitó la vida al profesional del derecho al inferirle 24 puñaladas.

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2015 en el piso 14 de uno de los edificios de Torre Metrópolis de la capital.

El Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula celebra esta mañana Audiencia Inicial en contra de la Ex Directora de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana, Ada Esperanza Muñoz por los delitos de Fraude y Violación de los deberes de los Funcionarios.

En este mismo caso, también se celebra audiencia en contra de la ex receptora de fondos de la municipalidad sampedrana, Lilian Meza Hernández, el jefe de Desarrollo de Sistemas, Jorge Alberto Díaz Santos, el programador de sistemas, Erick Ulises Rojas, el contador, Jorge Alberto Portillo, la auditora, Gloria Yolani Cerros y el analista de impuestos, Olga Marina Ponce.

A estas personas se les acusa por los delitos de Malversación de Fondos Públicos, Violación de los deberes de los Funcionarios y Fraude en perjuicio de la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

Esta mañana elementos de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público continúan una intensa inspección en el interior del Centro Penal de San Pedro Sula.

Para las 12 de mediodía está programada una conferencia de prensa donde se revelarán los hallazgos o resultados del operativo.

Esta mañana se encontró el cuerpo sin vida de una menor de cuatro años quien el pasado domingo cayó a una quebrada junto a su madre en la colonia Primero de Diciembre de Comayagüela luego que fueran golpeadas por una mototaxi.

La niña fue identificada como Milagros Ramos a quien encontraron en el rio Choluteca a la altura de la Aldea Rio Abajo ubicada en la carretera hacia Olancho.

Esta mañana la Policía Nacional capturó en la colonia Centroamérica Oeste de la capital a Omar Alexis Aguilar Vargas de 40 años de edad.

Vargas está acusado de violar sexualmente a sus tres hijas de 15, 12 y 11 años de edad respectivamente.
La denuncia en contra del progenitor la interpuso su esposa luego que las menores confesaran los vejámenes a los que eran sometidos.

El portavoz del Ministerio Publico, Yuri Mora informó que esta mañana se decomiso una caleta con tres millones de lempiras en el interior de un negocio de pinturas en la ciudad de San Pedro Sula en el marco de la Operación Avalancha tres.

Las autoridades de la Niñez, Adolescencia y Familia revelaron que más de siete mil niños y niñas en la capital de la república viven en condiciones de vulnerabilidad.

El jefe de la Policía Nacional de Choluteca, Miguel Martínez dijo que existe preocupación en Choluteca por el alto consumo de alcohol entre la población.

Martínez dijo que a raíz del alcoholismo se han incrementado los homicidios, accidentes de tránsito y Violencia Domestica.

Por tal razón, anunció que se estará sancionando a estas personas que abusan del alcohol con multas que van desde un salario mínimo hasta 24 mil lempiras.

El jefe de la Policía Nacional en Choluteca lamentó que una considerable parte de la población de Choluteca injiere bebidas alcohólicas al punto de casi perder el conocimiento.

El Representante de Honduras ante la Organización de Estados Americanos, Leonidas Rosa Bautista, dijo que Estados Unidos y España están listos para enviar sus observadores para las elecciones generales de noviembre próximo.

Por otra parte, Bautista dijo que para frenar la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras debe existir el dialogo entre ambas partes.

De igual manera, manifestó que los estudiantes del MEU, deben estar conscientes en que este tipo de acciones no contribuyen con el desarrollo de la academia y del país.

El cónsul de Honduras en Miami, Gerardo Simmons dijo que unas 48 familias hondureñas fueron afectadas por el huracán Irma.

Asimismo, dijo que se está levantando un censo de los hondureños afectados por el paso fenómeno natural por la ciudad del sol.

Por otro lado, el cónsul en Miami informó que se está utilizando el Fondo del Migrante en Necesidad para asistir a las familias hondureñas damnificadas por Irma.

De igual manera, indicó que el consulado de Honduras en Miami está entregando bolsas con alimentos y productos de higiene personal.

Entretanto, Gerardo Simmons dijo que en estos momentos están retornando a Miami miles de compatriotas que habían evacuado la ciudad.

El cónsul hondureño informó que el servicio de energía eléctrica se restituyó en un 70 por ciento y que las gasolineras ya empezaron a operar, asimismo se espera que por la tarde se restablezcan los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En el ámbito internacional le informamos que tras el paso destructor de Irma el fin de semana, Cuba estableció sus prioridades de recuperación: los servicios de electricidad, agua y el reinicio del curso escolar, informó este martes el Gobierno.

La mayoría de la isla aún está en fase de "recuperación" de los daños de Irma, que recorrió la costa norte de este a oeste durante 72 horas con vientos de huracán, fuertes lluvias y penetraciones marinas en ambas costas, pues su radio de acción fue mayor que el ancho de Cuba.

Más de 5,5 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en Florida continúan hoy sin luz por los efectos de Irma.

En Georgia, que sufrió el impacto de la tormenta tropical, hay aproximadamente 870 mil abonados sin electricidad, lo que equivale a casi el 50 por ciento del total de clientes residenciales de la compañía Georgia Power.

Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de un 52,76 por ciento del total de hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado.

En el condado de Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, son más de 661 mil 950 clientes sin electricidad, es decir, el 58 por ciento del total, según información oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el huracán Irma porque, según dijo, el uruguayo "destruye principios democráticos".

"Almagro para la OEA es como Irma para la vida, destruye principios democráticos e internacionales, por satisfacer afán intervencionista de Estados Unidos.", escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Categoría contenido resumenes: