Resumen de noticias 19 de diciembre de 2017

Las tomas de carreteras a nivel nacional por parte de simpatizantes de la Alianza de Oposición le están pasando una severa factura al país.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Valle de Sula, Héctor Alberto Ferreira, dijo que a diario el sector lechero registra pérdidas por arriba de los seis millones de lempiras por las tomas de carreteras.

Ferreira informó que la producción en el sector porcino, avícola, bovino entre otros podría registrar una significativa baja, debido a la falta de alimentos balanceados porque estos no se pueden transportar por el bloqueo de carreteras por parte de miembros de la Alianza.

En tal sentido, vaticinó que de seguir la toma y bloqueos de carreteras el país podría experimentar escases de productos de primera necesidad.

Por otra parte, los caficultores informaron a través de HRN, que este sector registra pérdidas diarias superiores a los 200 millones de lempiras debido a la toma de carreteras en las principales zonas productivas del país.

Entre tanto, la empresa privada reporta perdidas por arriba de los 1,300 millones de lempiras por tomas de carreteras y saqueos.

Juan Carlos Segovia miembro de los distribuidores de los derivados del petróleo informó que desde el domingo se paralizó el transporte de combustible a nivel nacional.

Segovia advirtió que de seguir esta situación el país podría entrar en una seria crisis por falta de combustible.
El empresario pidió a la población facilitar el paso de las cisternas para que el combustible se transporte a nivel nacional y al gobierno le solicitó apoyo para resguardar las pipas con combustible.

Juan Carlos Segovia informó que desde el domingo unas 600 cisternas de combustible no se han podido mover por lo que se ha dejado de transportas casi cinco millones de litros de combustible generando pérdidas millonarias que podrían sobrepasar los cien millones de lempiras.

En estos momentos elementos de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público lograron desalojar a los manifestantes que tenían tomada la autopista que de San Pedro Sula conduce al municipio de La Lima donde se ubica el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

En tal sentido, los pasajeros que estaban literalmente varados en la terminal aérea podrán llegar a San Pedro Sula escoltados por miembros de la Policía Militar.

Entre tanto, continúan varios vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional ubicado en La Lima, Cortés por culpa de los manifestantes.

El pastor Alberto Solórzano y presidente de la Confraternidad Evangélica llamó a los líderes políticos, en este caso a Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Manuel Zelaya Rosales a lograr un dialogo donde se logren acuerdos por el bien del país.

El regidor de la alcaldía de Catacamas, Olancho, Oscar Calix denunció a la familia Zelaya porque son quienes han motivado las manifestaciones y tomas de carreteras en el municipio de Catacamas.

Calix dijo que la familia Zelaya es bien conocida en Olancho y que todo mundo sabe que hacían y que hacen para amasar riquezas.

Por otro lado, el regidor municipal manifestó que el 80 por ciento de las obras en Catacamas fueron desarrolladas durante los gobiernos nacionalistas y que la mayoría de estos proyectos se efectuaron en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Las divisas en concepto de remesas familiares que ingresaron a Guatemala, El Salvador y Nicaragua totalizaron hasta el mes de octubre 12 mil millones de dólares.

Los datos para el resto de los países de la región (Honduras, Costa Rica y Panamá) están disponibles hasta junio de este año y en conjunto lograron dos mil 546 millones de dólares.

En Honduras, hasta el primer semestre del año, las remesas percibidas por las familias de ese país ascendieron a dos mil178 millones de dólares, 13.2 por ciento más que en el mismo lapso de 2016 cuando registraban 1,924.9 millones de dólares.

En los juzgados de la capital se decretó hoy la detención judicial de dos panameños arrestados el domingo en el país con más de 320 mil dólares, cuando iban a viajar en un vuelo desde Tegucigalpa hacia Panamá.

Los panameños fueron presentados este martes ante las autoridades judiciales y se les decretó la "detención judicial", según un informe del Ministerio Público.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy que la aprobación de la polémica reforma de las pensiones tras 17 horas de debate demuestra que "la democracia funciona" en el país, pese a que ocurrió en medio de masivas protestas y escenas de violencia entre Policía y encapuchados.

"No creo en una Argentina donde algunos tiramos en una dirección y otros tiran en la contraria. Eso es una Argentina que se bloquea. Si logramos poner en marcha el país es porque hay una mayoría que creyó en esto y esa mayoría crece", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Categoría contenido resumenes: