Resumen de noticias 20 de abril de 2017

El encargado de la Dirección Institucional del Poder Judicial, Carlos Silva informó que hoy fue ingresado a la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia los expedientes de tres colaboradores cercanos del cartel de los Valle – Valle.

Estas tres personas serán juzgadas por los delitos de Tráfico Ilegal de Drogas, Tráfico y Tenencia de Armas, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.

Según Silva en las próximas horas se estaría conociendo la fecha en que se fijará el juicio oral y público en contra de estos tres ex miembros del cartel de los Valle que operaba desde el occidente del país.

El Módulo de Atención Integral Especializada del Ministerio Público del municipio de Talanga, Francisco Morazán recuperó hoy a una niña en situación de vulnerabilidad ante agresiones sexuales por parte de su padrastro en la ciudad de Guaymaca.

Otoniel Reconco Moya de 27 años y Carlos Gabriel Mairena de 23 son los jóvenes que fueron encontrados muertos esta mañana en la colonia Calpules de la ciudad de San Pedro Sula, según información proporcionada por Medicina Forense.

El Instituto Luis Bogran de la capital amaneció tomado por estudiantes, debido a que las autoridades del centro de educación determinaron quitarles un 50 por ciento de acumulativo y la segunda recuperación.

Los jóvenes han elevado el grito al cielo porque aducen que con estas modificaciones se les hará más difícil aprobar sus asignaturas.

Por su parte, las autoridades de Instituto Luis Bogran manifestaron a HRN, estar abiertos a un dialogo con los estudiantes para poner fin a las protestas.

Actualmente los jóvenes son evaluados con un 40 por ciento de trabajos en casa y un 30 por ciento de tareas en el aula que representa un 70 por ciento de acumulativo. El restante 30 por ciento es evaluado a través de un examen.

Por otro lado, si el estudiante se aplazó en una asignatura tiene el derecho de asistir a una recuperación, si este no logró aprobar la metería en esta primera evaluación tiene la opción de una segunda recuperación, y si este no pudo pasar su clase en estas dos recuperaciones entra en el programa “Todos Podemos Avanzar” mejor conocido como la escuelita.

Sin embargo, de ahora en adelante se pretende lograr 50 puntos de acumulativo y el 50 por ciento restante se evaluará con un examen, asimismo, los estudiantes reprobados solo tendrán una oportunidad para recuperar la clase. Y queda eliminada la segunda recuperación y la escuelita.

Este jueves seguirán registrándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría del territorio nacional, según El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos.

Las lluvias se observarán con mayor intensidad en la zona Sur, Centro y Occidente del país en horas de la tarde y noche.

En los juzgados de Letras de la capital se realiza una audiencia en contra del ciudadano Cesar Eduardo Moran por el delito de violación en contra de su suegra de 74 años de edad.

El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de dos hombres por el delito de asesinato en contra de dos menores de edad en la ciudad de San Pedro Sula.

A las dos de la tarde iniciará el juicio oral y público en contra de Plutarco Ruiz.

El encausado es señalado como autor material e intelectual del homicidio de la Miss Mundo Honduras 2014, María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, en un balneario de Santa Bárbara, durante su fiesta de cumpleaños.

Según con los hechos, el 15 de noviembre del 2014 las dos jóvenes fueron reportadas como desaparecidas por su madre, luego que salieran a una fiesta organizada por el novio de Sofía Trinidad Alvarado.

La mañana del 19 de noviembre, los cuerpos de las dos muchachas fueron encontrados semi-enterrados en un solitario paraje a orillas del río Aguagua de Santa Bárbara. Horas después las autoridades lograron determinar la participación de Ruiz y de tres personas más en calidad de cómplices, quienes fueron apresados, pero posteriormente puestos en libertad.

La primera depresión tropical de 2017 se formó hoy en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo oficial de la temporada de huracanes en ese océano.

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos han augurado que la próxima temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, será más suave de lo habitual, con 11 ciclones, de los cuales 4 serán huracanes y dos de ellos de categoría mayor.

El Gobierno de Estados Unidos deportó en las últimas horas a 56 nicaragüenses indocumentados, algunos de los cuales pasaron hasta 90 días detenidos en prisiones para migrantes irregulares antes de ser regresados a su país.

Casi la mitad de los nicaragüenses están dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según encuestas realizadas a inicios del año. (Fin)

Categoría contenido resumenes: