Resumen de noticias 21 de noviembre de 2017

La Agencia Técnica de Investigación Criminal y fiscales del Ministerio Publico aseguraron una tienda de ropa ubicada en el centro comercial Multiplaza de la capital propiedad del ex presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Olvin Mejía.

La ATIC, ejecuta esta mañana 15 aseguramientos en el marco de la Operación Tormenta de Fuego 11.
El primero en ser capturado fue el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras, Olvin Mejía, quien se encontraba en su vivienda ubicada en la colonia Loma Linda de la capital cuando fue sorprendido por los uniformados.

De igual manera se reportó la detención de varios ex empleados del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho.

Los capturados son: Pastor Eliut Valladares Romero, Oscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López, Santos Porfirio Alvarenga Nolasco y Roberto Andrés Romero.

Mientras tanto, en San Pedro Sula fue capturado el fiscal Rossel Arturo Euraque Lopéz por cobrar cheques de manera irregular del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho desde el año 2008.

Por otro lado, la ATIC ejecutó varias órdenes de captura en el departamento de Comayagua en el marco de la Operación Tormenta de Fuego 11.

De igual manera, en la ciudad de Tocoa, Colón fueron detenidos tres policías penitenciarios por los delitos de Evasión Dolosa y Violación de los Deberes de los Funcionarios.

Entre tanto, la Agencia Técnica de Investigación Criminal ha ejecutado más de un centenar de capturas en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Copán, Santa Bárbara, Comayagua entre otros.

En el marco de la Operación Paz y Democracia II, la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público intensificó los patrullajes en los mercados y las zonas comerciales de la capital con el propósito de dar mayor seguridad a la ciudadanía en la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Al menos 15 personas resultaron lesionadas esta mañana luego que el vehículo en el que se transportaban volcó en la carretera que de la aldea Guachipilín conduce a Siguatepeque en el departamento de Comayagua.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, los heridos fueron trasladados hacia el Hospital Santa Teresa de la ciudad de Comayagua donde reciben asistencia médica.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo informó que más de 540 observadores internacionales estarán vigilando el proceso electoral del domingo 26 de noviembre.

De igual manera dijo que están listos seis mil observadores nacionales para dar fe de la transparencia y organización del evento cívico.

Por otra parte, anunció que en estos momentos están enviando a siete ciudades de los Estados Unidos las maletas electorales para que unos 55 mil hondureños puedan ejercer el sufragio en la nación norteamericana.

El representante de los médicos desempleados en Honduras, Juan Carlos Guevara reprochó las medidas de presión por parte del Colegio Medico debido a que muchos galenos ganan más de cien mil lempiras.

A la fecha en el país existen más de seis mil médicos desocupados y por tal razón rechazan la huelga que tiene como objetivo exigir un jugoso incremento salarial.

Guevara dijo que entre los médicos desempleados hay varios especialistas que podrían dar sus servicios sin percibir estos salarios estratosféricos.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona informó que ya inició el proceso de contratación de médicos para satisfacer la demanda hospitalaria a nivel nacional.

Cardona dijo que los primeros médicos contratados ya están prestando sus servicios en los hospitales de la capital, San Pedro Sula, Comayagua y La Ceiba.

El funcionario aseguró que ya no se tolerará a los médicos abusivos, debido a que este es el sector que más beneficios tiene, al grado que existen galenos que ganan más de 160 mil lempiras.

Cardona dijo que a partir de mañana se tomarán medidas administrativas en contra de los médicos en huelga, porque suman tres días sin trabajar y sin justificación, y por tal razón estos profesionales de la medicina podrían ser reparados o despedidos.

De igual manera, pidió a los médicos desempleados no temer a las presiones del Colegio Médico, debido a que estas protestas tienen un claro tinte político.

En el ámbito internacional le informamos que las autoridades de Seguridad de El Salvador inauguraron hoy con un desfile un programa de escuelas de verano de prevención de la violencia, en las que participarán unos 1,200 jóvenes de la capital, informó un portavoz de la Policía del vecino país.

Más de 13 mil agentes policiales estarán patrullando zonas comerciales, bancos, paradas de buses y barrios de toda Nicaragua para garantizar la seguridad de los trabajadores del estado que podrán retirar a partir de hoy el pago del aguinaldo, informó la Policía Nacional de ese país.

El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes el fin del Estatus de Protección Temporal para Haití, y dio un margen de 18 meses a sus 58 mil beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa.

De este modo, el TPS para Haití verá su fin el 22 de julio de 2019, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional.

Con los 18 meses de margen, Estados Unidos espera que los haitianos afectados "preparen su salida o pidan un estatus migratorio alternativo" y que Haití prepare, con la asistencia de agencias estadounidenses, "el regreso y reintegración de sus ciudadanos". (Fin)

Categoría contenido resumenes: