Resumen de noticias 23 de enero de 2018

Más temprano los diputados del Poder Legislativo eligieron y juramentaron a la nueva junta directiva en propiedad del Congreso Nacional para el período 2018-2022, donde fue ratificado como presidente el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva Herrera.

Por su parte, el diputado liberal por el departamento de Francisco Morazán, Mauricio Villeda, manifestó, que no permitirán el totalitarismo parlamentario.

Por consiguiente, pidió a las nuevas fuerzas políticas recapacitar, e invitó al coordinador de la Alianza Patriótica, general Romeo Vásquez Velásquez definirse para el lado de la democracia y la verdadera representación del pueblo hondureño.

Al ser consultado por la no participación del Partido Liberal en la integración de la Junta del Congreso Nacional, declaró que con dicha acción se envía un mensaje de dignidad, de unidad y de respeto al voto popular.

La diputada liberal por el departamento de Francisco Morazán, Norma Edinora Brooks aseguró que la elección de Elvin Santos como presidente de la bancada del Partido Liberal se realizó de manera democrática.

Brooks dijo Elvin Santos fue electo por una gran mayoría de los diputados liberales.

El portavoz del Ministerio, Yuri Mora informó que varios fiscales viajaron a Brasil para indagar sobre el caso de corrupción en el que se involucra a una empresa constructora llamada odebrecht.

“Son cuatro fiscales los que viajaron a Brasil para corroborar las denuncias sobre el millonario proyecto de electrificación Llanitos y Jicatuyo adjudicado a odebrecht en el año 2009”, citó el portavoz del Ministerio Público.

De igual manera informó que el proyecto hidroeléctrico fue adjudicado a la empresa brasileña en febrero de 2009 bajo la administración de Manuel Zelaya Rosales y de Rixi Moncada ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

De igual manera, Yuri Mora dijo que también durante las administraciones de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo Sosa se encontraron irregularidades y nexos con odebrecht.

Un juez con jurisdicción nacional de la Sala II de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al ciudadano Emmanuel Alberto Alas García por el delito de secuestro en contra de una madre y sus dos hijos en el municipio de La Unión departamento de Copán.

En cabildo abierto la corporación municipal del Distrito Central realiza el proceso de rendición de cuentas.
El alcalde capitalino, Nasry Asfura dijo que en los últimos cuatro años se desarrollaron más de 1,200 proyectos de infraestructura solamente en la ciudad capital.

El edil capitalino anunció que hay en cartera cientos de proyectos para la capital hondureña donde destaca el transporte, agua y saneamiento, programas sociales entre otros.

Esta mañana el gobernador departamental de Intibucá, Jorge Alberto Aguilar juramentó a los 17 alcaldes electos en las elecciones generales de noviembre de 2017.

Los ediles tomaran posesión del cargo el próximo jueves en una ceremonia que se celebrará en cada una de las 17 alcaldías del departamento de Intibucá.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio fue juramentado esta mañana como alcalde reelecto para el periodo 2018 – 2022.

Varios elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, acompañados por agentes de la Policía Nacional, desalojaron hace unos minutos a un grupo de manifestantes de la Alianza Opositora quienes se habían tomado la carrera CA-13 a la altura de la comunidad La Ceibita en el departamento de Colón.

En el ámbito internacional le informamos que al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un tiroteo registrado hoy en una escuela de secundaria de la localidad de Benton, en Kentucky (EE.UU.), informó el gobernador del estado, Matt Bevin.

El mandatario local lamentó por Twitter el "trágico tiroteo" en la escuela Marshall County, situada en esa ciudad del suroeste de Kentucky, y aseguró que el agresor se encuentra detenido.

El hondureño Martin de Jesús Peña González, un conductor de vehículos pesados y acusado por el Ministerio Público del delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua, ha sido enviado a juicio por el Juez Sexto de Audiencia, Henry Morales.

Según la acusación de la Fiscalía, el hondureño, de 46 años, transportaba la cantidad de 72,740 dólares adheridos a su cuerpo y ocultos en compartimentos secretos del vehículo que conducía.

En los últimos siete días, el Ministerio de Salud (Minsa) detectó 2,298 casos de neumonía en Nicaragua, es decir 328 por día y reportó la muerte de 10 personas por esta causa, para un total de 33 bajas en lo que va del año. (Fin)

Categoría contenido resumenes: