Resumen de noticias 27 de enero de 2017

Esta mañana fue juramentando el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, para el periodo 2018-2022.

A la ceremonia se hicieron presentes varias personalidades del Gobierno actual y representantes internacionales.

Los actos protocolarios dieron inicio con la oración ecuménica por la paz en Honduras dirigida por el reverendo, pastor y representante de la confraternidad evangélica de Honduras, Pastor Saúl Gómez.

“Se me ha pedido hacer una oración y quiero hacerlo en mi condición de ciudadano y del reino de Dios”, indicó.

En su discurso el mandatario hondureño prometió seguir avanzando en la lucha contra el crimen y la corrupción en todos sus niveles.

De igual manera anunció la construcción de 17 mil viviendas para mismo número de familias de escasos recursos económicos.

Asimismo, dijo que apoyará también a la clase media con préstamos blandos y de fácil acceso para la remodelación o construcción de vivienda.

Prometió seguir con el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional con el fin de tener una institución certificada.

Por otra parte, aseveró que está abierto al dialogo con todos los sectores sociales y políticos con el propósito de retornar la paz al país.

“Me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños, como debe ser”, dijo el mandatario ante miles de personas en el Estadio Nacional.

Indicó que el proceso de reconciliación tiene que darse entre todos los hondureños, a los que llamó “hermanos”.

Indicó que el proceso de reconciliación tiene que darse entre todos los hondureños, a los que llamó “hermanos”.

“Tenemos que sentarnos a dialogar sobre lo que produce las diferencias, un diálogo abierto y sin barreras”, en medio de la algarabía de los nacionalistas.

El gobernante número 55 de la historia, señaló que durante las pláticas no se le pedirá a nadie que “abandone sus convicciones, ideas, ni sueños”.

Además, mencionó en su discurso la importancia de respetar los derechos y opiniones de los demás.
Entre los compromisos del presidente Hernández destaca la creación de 600 mil nuevos empleos, construcción de viviendas, un nuevo sistema de financiamiento, buscar la ampliación del TPS, doblegar a las maras y reducir la cifra de homicidios, fortalecer la Policía Nacional, reformar el sistema penitenciario, continuar con la construcción de parques a nivel nacional, inversión en programas sociales, fortalecer el sistema d derechos humanos, alcanzar una buena calidad educativa, mantener el programa Vida Mejor y fortalecer la red hospitalaria del país.

La Comisión Permanente de Contingencias informó que este sábado se registraron dos sismos en el norte y sur del país.

De acuerdo con la COPECO, el primer sismo se registró al norte del departamento de Gracias a Dios con una magnitud de 4.5 sin daños humanos y materiales.

El segundo fenómeno telúrico se registró en el Golfo de Fonseca con una magnitud de 4.4 en la escala de Richter, sin causar pérdidas humanas y daños materiales.

Un grupo de manifestantes de la Alianza de Oposición lanzaron una bomba molotov a un bus interurbano que cubre la ruta Tegucigalpa – El Amatillo.

La unidad fue parcialmente destruida al quebrar varios vidrios y ponchar las llantas. En el hecho no se registran personas lesionadas o heridas.

El actual ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, asumirá la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH), informó este sábado el actual titular del órgano que rige la política monetaria hondureña, Manuel Bautista.

En el ámbito internacional le informamos que México ha logrado reducir en 97 por ciento la prevalencia de la lepra, aunque aún tiene como tarea la erradicación de la enfermedad, objetivo que se plantean las autoridades de salud para la próxima década.

La trama de corrupción bautizada como “Tráfico de influencias”, en la que ofrecían agilizar trámites administrativos en Guatemala relacionados con el crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas, recibió casi 2.6 millones de dólares.

Así lo aseguró recientemente en una conferencia de prensa el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, ente que junto con el Ministerio Público (MP-Fiscalía), comandado por Thelma Aldana, llevaron a cabo esta investigación.

Categoría contenido resumenes: