Resumen de noticias 30 de diciembre de 2017

1. La Asociación de Radio y Televisión Independiente de Honduras se incorporó hoy al diálogo nacional promovido por el presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo de generar consensos que permitan el desarrollo integral del país y crear un ambiente de paz entre los hondureños.

La Artih, mediante un comunicado, afirma que después de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, en las que el Partido Nacional resultó ganador y se reeligió el actual mandatario, es una oportunidad para realizar un diálogo que sea constructivo y sincero entre los sectores del país.

2. Los transportistas de la ruta interurbana La Esperanza, Intibucá y San Francisco de Opalaca denunciaron a través de HRN, el mal estado de la carretera por lo que hacen un llamamiento a las autoridades correspondientes para solucionar el problema.

3. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el crecimiento económico de Honduras en 2017 será del 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto, uno de los mayores de la región.

La CEPAL también estima que las exportaciones hondureñas crecerán en m´ñas de un 30 por ciento en el próximo año, lo que significa que Honduras es el país que registra el mayor crecimiento en cuanto a las ventas al exterior.

En tanto, el Banco Central de Honduras (BCH) proyectaba un repunte del 4.1 por ciento en la economía nacional.

4. Más tempranio informamos sobre la incautación de 118 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha en el departamento de Gracias a Dios.

La incautación de la droga la ejecutó la Fuarza Naval de Honduras con apoyo de la Policía Nacional, informó el portavoz de Fusina, Santos Nolasco.

5. La construcción de la terminal aérea civil de Palmerola ubicada en el departamento de Comayagua avanza en un 15 por ciento, según Coalianza.

Hasta la fecha se han invertido 130 millones de dólares que representan unos tres mil millones de lempiras.
6. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional capturó esta mañana a una persona originaria de El Salvador con más de 48 mil dólares.

La detención se realizó en un operativo policial en la ciudad de Santa Bárbara de acuerdo con las autoridades de Fusina.

7. Tal y como lo informamos en Diario Matutino las temperaturas bajas persistirán durante este fin de semana según Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Comisión Permanente de Contingencias.

8. Un total de 25 emigrantes originarios de África fueron retenidos en las últimas horas en la aldea Los Rincones, Namasigue, Choluteca, sur de Honduras.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente coronel Santos Nolasco, indicó que los emigrantes se transportaban en un autobús de la ruta interurbana con destino a la capital hondureña.

Detalló que los retenidos proceden de países como Angola , Ghana, El Congo, Gambia y Camerún .

En el ámbito internacional le informamos que el Ministerio Público de Guatemala anunció hoy que desde el 1 de enero comenzará con el Registro Nacional de Agresores Sexuales, como parte del cumplimiento de la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, que el Congreso de Guatemala aprobó en noviembre pasado.

Los casos confirmados de dengue durante 2017 en Cuba disminuyeron un 68 por ciento con relación al año anterior, informaron hoy medios oficiales de la isla, donde también decreció la trasmisión del virus del zika y no se reportó a ningún paciente con chikunguña.

El país caribeño, propenso por su clima a la proliferación de estos arbovirus, mantuvo controlada su situación epidemiológica en el año que termina debido a las habituales campañas de fumigación y a las pesquisas casa por casa en busca de personas con síntomas asociados a estas patologías.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a una “cooperación pragmática” en 2018, informó el Kremlin este sábado.

“Es especialmente necesario un diálogo ruso-estadounidense constructivo para reforzar la estabilidad estratégica en el mundo”, afirma un comunicado del presidente ruso dirigido a los líderes mundiales con motivo del Año Nuevo. (Fin)

Categoría contenido resumenes: