Resumen de Noticias - Diario Dominical

Entrada y desplazamiento de Onda Tropical generaría abundante nubosidad, lluvias y chubascos de variada intensidad en mayor parte del país, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, (CENAOS).
…………………………..
Al menos cinco cuerpos sin vida han ingresado en las últimas a la Morgue Capitalina.
Dos de las personas fueron identificadas como Wilmer Hernàndez de 28 años y Fernando Cerrato, ambos abatidos en el bulevar Fuerzas Armadas.

Según vecinos de la localidad Hernández y Cerrato, trabajaban el transporte interurbano de esta capital y se presume que las razones de su deceso se debe, al no pagar el mal llamado “impuesto de guerra”, sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Además ingresaron dos cuerpos género masculino en calidad de desconocido, uno procedente de Juticalpa, Olancho y el otro de esta capital.

Finalmente a Medicina Forense ingresó en las últimas horas una fémina identificada como Yoselín Velázquez, ella integró directamente del Hospital Escuela universitario (HEU) quien se quitó la vida.
…………………………..
El expresidente Porfirio Lobo Sosa, dijo que no responderá a los ataques políticos, de los que es víctima en esta campaña electoral, pero le sugirió a los candidatos llevar la fiesta en paz.
……………………………….
Rebajas y aumentos experimentarán los derivados del petróleo a partir del próximo lunes, mismo que oscilan en centavos, según revelaron las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico a travez de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP)

La gasolina superior que se cotiza a 90.85 lempiras obtendrá una rebaja de 0.61 centavos por lo que su nuevo precio será de 90.24 lempiras por cada galón.
………………………………
A 72 mil 980 ascienden los casos de conjuntivitis a nivel nacional, según reveló este día la directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez.

El departamento de Cortés es la zona que más ha reportado casos con 18 mil 104 personas con conjuntivitis, seguido de la región metropolitana de San Pedro Sula con 15 mil 538 casos y el Distrito Central hasta la fecha con siete mil 657.

En el Hospital Escuela universitario los especialistas de oftalmología, registran se atienden entre 10 a 15 casos a nivel pediátrico diariamente mientras que en adultos un promedio de cinco a 10 casos diarios.

El 80 por ciento de la enfermedad es viral, lo cual debe remitir de manera espontanea y reforzar las medidas de higiene y la incapacidad para que la persona no continúe esparciendo el padecimiento.

La doctora refirió que la secretaría de Salud ya dio lineamientos para la prevención, control y rehabilitación de personas.

El brote es viral y no está relacionado a la parte estacional, debido a que existen aumentos en casos en los meses de abril y mayo y descartó que esté relacionada con alguna estación del año.

Finalmente se confirmó que el personal médico está totalmente preparado para enfrentar la epidemia que afecta a la población hondureña.
……………………………………………
La epidemióloga Roxana Araugo, reveló este día a través de “HRN”, que existen varias causas de la conjuntivitis donde se encuentran tres tipos, las bacterianas, virales, y producidas por hongos.

En cuanto a la conjuntivitis viral la propagación es explosiva, y recordó que en Nicaragua se han registrado desde el mes de julio y en Honduras se inicio con el incremento de casos en el mes de agosto específicamente después de la Semana Morazánica.

A su criterio extranjero procedentes de Nicaragua durante las vacaciones en mención llegaron a Honduras, y trasmitieron la enfermedad.

Argumentó que el aumento en la zona de Cortés, existen maquilas y son salones grandes donde existe mucha afluencia de personas y es más fácil trasmitirlo.

Agregó que el 80 por ciento de los casos de conjuntivitis se trasmite mano-ojo, donde la persona se frota los ojos con las manos y no se las lava y toca cualquier material deja el virus y por lo consiguiente la enfermedad se remite a otro ciudadano.

Araujo manifestó que es necesario que se implemente una alerta igual que el país vecino de Nicaragua ante las cifras registradas en el país.

En tal sentido señaló que se está frente una epidemia y que dejo de ser un brote porque no se concentra en una zona especifica.

El 70 por ciento de casos se dan en personas de 15 a 49 años población económicamente activa lo que refleja incapacidades que representan pérdidas económicas para el país.
…………………………………………
Una mujer fue detenida al momento en que intentaba ingresar un aparato celular al centro penitenciario de La Tolva en el municipio de Morocelí, El Paraíso.
…………………………..

En el campo internacional informamos:

-. Tropas del Ejército colombiano se incautaron de 762 kilos de cocaína y de un laboratorio para procesar alcaloides descubierto en el noroeste del país, el cual pertenecía a la banda criminal Clan del Golfo, informaron hoy fuentes castrenses.

-. En cualquier asunto al que uno se dedique, nunca debe "olvidarse de los pilares morales y éticos", ha instado este sábado el mandatario ruso en su discurso en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad rusa de Sochi.

-. Más allá del programa nuclear de Corea del Norte, que siembra preocupación en la comunidad internacional y que EE.UU. considera una amenaza directa para su seguridad, otra 'arma' de Pionyang empieza a ser motivo de inquietud en el mundo: sus 'hackers'. (FIN)

Categoría contenido resumenes: