Resumen de noticias- Diario Matutino

Un llamado de observar mucha precaución hicieron las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias, a la ciudadanía que desde este sábado retorna a sus hogares tras vacacionar durante el feriado de la Semana Morazánica, debido a las lluvias que afectan el territorio nacional.
………………………
En más de un lempira bajaran los precios de los carburantes a partir de mañana, según lo revelaron las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo

Para tal caso la gasolina superior bajará 1.85 lempiras por cada galón y su nuevo precio será de 92 lempiras con 70 centavos.
………………………
La Clínica de Adolescentes Embarazadas del Hospital Escuela Universitario, atiende a diario a unas 15 jóvenes, de las cuales seis llegan para ser atendidas por primera vez en su control prenatal.

Estas adolescentes por lo general comprenden entre las edades de 12 y 18 años, pero el mayor índice de menores son entre los 16 y 17 años de edad.

Algunos casos son producto del abuso sexual y por lo general son las más pequeñas que oscilan de 12 y 14 años, ya que son abusadas desde una temprana edad.
…………………………..
Las autoridades de la comisión permanente de contingencias decidieron extender la alerta roja por 24 horas para Valle.

Además se extiende alerta amarilla para Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán.
………………………….
Al menos 10 aldeas permanecen incomunicadas en Choluteca, zona Sur de Honduras, según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Y es que las lluvias continúan en la región de forma moderada, pero por el paso del huracán Nate, existen comunidades completamente inundadas.

Entre los sectores afectados destaca Nacaome, el centro de Choluteca, Santa Cruz de Marcovia, El Palenque, Namasigüe, entres otras comunidades.
……………………………….
Al menos cuatro cuerpos han ingresado en las últimas horas a la morgue capitalina.

Los cuerpos corresponden a dos féminas y dos hombres; mismos que responden a los nombres de Deisy Nohemí de 51 años de edad, quien falleció productos de quemaduras graves, provocadas cuando un chimbo de gas explotara al momento que cocinaba.

Asimismo Maritza Domínguez de 48 años de edad quien pereció en un accidente de tránsito, luego que se estallara la llanta de la motocicleta donde se conducía.

Domínguez fue trasladada hasta la sala de emergencia del Hospital Escuela Universitario, aún con vida y minutos después está falleció.

Los otros dos cuerpos fueron identificados como Cesar Lara y Ariel Lara de 25 años de edad, ambos murieron producto de la violencia que impera en el país.

Los dos sujetos fueron sorprendidos por varios individuos que sin mediar palabra les quitaron la vida de forma inmediata, sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
……………………
El ingreso de humedad del Pacífico generaría lluvias y chubascos con actividad eléctrica en regiones en la mayor parte del territorio nacional con mayor incidencia en la zona sur, suroccidente, occidente y centro.
………………………..
El Director de tránsito, Leonel Sauceda aseguró d que desde ayer se trabaja para garantizar el retorno y libre desplazamiento de forma responsable y moderada.

Señaló que desde el lunes pasado hasta hoy no se registran accidentes de tránsito en los distintos ejes carreteros producto del desplazamiento de los ciudadanos en el feriado Morazanico.

De acuerdo con Sauceda a pesar de las situaciones climatológicas que se registraron durante la semana, no se registraron accidentes de tránsito en ningún departamento del país.

Asimismo realizó un llamado a los conductores que están fuera de los lugares donde residen, que planifiquen desde temprano el retorno a los lugares de origen.

Es preciso mencionar que este día a la atura del Lago de Yojoa, existe presencia policial con el objetivo que no exista ningún atraso.

Finalmente fue enfático al decir que estarán al pendiente de los conductores que realicen maniobras de riesgo, se puedan dar algún accidente.
………………………….
Y en el campo internacional informamos:
-.Las autoridades de Denver, lanzaron hoy una iniciativa para combatir el racismo y fomentar la justicia social por medio de poesías y de lecturas que generen "conversaciones" entre los ciudadanos, explicaron a Efe funcionarios locales.

-. Al menos cuatro sismos sacudieron el occidente de Nicaragua entre la media noche del sábado y la madrugada del domingo, con magnitudes que van de los 2.4 a los 4 en la escala Richter.

-. Las muertes ocasionadas por las últimas lluvias en el país subieron a 16, indicó la vicepresidenta la República, Rosario Murillo, quien además informó que hay 29,110 personas afectadas en todo el país según los reportes suministrados hasta ayer al mediodía.

Categoría contenido resumenes: