Resumen de Noticias- Diario Matutino

Una cuña débil de alta presión generará condiciones de lluvias y chubascos leves principalmente sobre la zona norte del país con acumulados poco significativos, el resto del territorio nacional condiciones atmosféricas estables, según pronostico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos.
………………..
Unos seis contenedores de carne de res se han dejado de exportar debido a la situación política que enfrenta el país. Así lo aseguro el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Santiago Ruiz.

Lo anterior significa que se han dejado de percibir entre 14 y 15 millones de lempiras por concepto de divisas, debido a que se ha dejado de sacrificar ganado durante un día, lo que representa un impacto negativo en la producción primaria.

El empresario espera que en los próximos días la situación del país pueda ser arreglada para que se normalice el proceso de exportación de carne.

Es preciso mencionar, que para este año el rubro dejará de seis a siete millones de dólares en concepto de divisas, pues se pretende exportar más de 60 contenedores de carne al mercado internacional.
……………………………….…
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, aseguró en las últimas horas que el próximo lunes terminará el proceso de las impugnaciones y comenzaran a realizar la declaratoria oficial de las elecciones generales.
…………………………………

En las últimas horas se llevó a cabo la audiencia de presentación de medios probatorios ante un juez de extradición para el hondureño Jeffrey Guzmán Tobar, solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

Melvin Duarte, portavoz del poder judicial, detalló que Guzmán es acusado desde el mes de abril por violación del título 21 del código que rige el país norteamericano.

Además detalló que Guzmán no cuenta con elementos probatorios a su favor y su ha renunciado a los términos legales del proceso, lo que significa se solicita se cumpla con la extradición lo antes posible.
……………………..
Este día las autoridades del Gobierno de la República determinaron congelar el precio de los huevos a nivel nacional por un periodo de 30 días.

Para el caso el cartón de huevo pequeño se cotiza a 65 lempiras, el mediano a 70 lempiras y el grande a 75 lempiras.

El sub secretario en los despachos de la Secretaria de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, reveló que el próximo lunes se realizaran fuertes operativos en los diferentes mercados a nivel nacional, para verificar que se cumpla la estabilización de precios.

La inmovilización del precio responde a que no se llegó a ningún acuerdo con la industria, y se contempla que los blanquillos puedan venderse a la población hondureña por peso.
…………………………………….
Ante la aprobación de incentivos gubernamentales y de la tasa de interés preferencial para el sector vivienda, el déficit habitacional bajará considerablemente en el corto y mediano plazo, aseguró este día el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Oscar Calona.
……………………………………
Adalid Irías, representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), aseguró este día a través de “La Voz de Honduras”, que el congelamiento del precio de los huevos puede disminuir la ola de especulación que se da en el país.

Refirió que la aplicación de la estabilización del Gobierno se contempla en la ley, misma que es aplicable en momentos coyunturales cuando la especulación se manifiesta a un alto nivel, tal es el caso de los blanquillos.

A criterio del defensor de la Canasta Básica, el incremento de 30 a 40 lempiras no se había registrado ni en la temporada del huracán Mitch.

Irías, indicó que la modalidad de adquirir el precio por peso debe ser analizado, y si funciona en algunos productos habría que ver si funcionaría en el caso de los huevos.
…………………………………..
Pérdidas millonarias ha sufrido la iniciativa privada por la ocupación de vías públicas y acciones violentas que han repercutido en la paralización del transporte de productos y en la pérdida de la jornada de trabajo.

Los empresarios volvieron a llamar a los manifestantes a que cesen sus acciones y se involucren en una cruzada de concordia, en pos del desarrollo de Honduras.

El sector productivo es la columna vertebral de este país y, en función de ello, es que los sectores políticos en pugna deben encontrar soluciones definitivas, han enfatizado los representantes de la iniciativa privada y de los organismos de industria y comercio.

La caída en la actividad productiva y comercial no se ha cuantificado de manera exacta, pero a groso modo se estima que las pérdidas diarias ascienden a varios centenares de millones de lempiras.
…………………………………

Y en el campo internacional Informamos:

1.. El Congreso de Perú acordó este viernes debatir y votar el 21 de diciembre un pedido para destituir por incapacidad moral al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusan de haber ocultado millonarias asesorías que realizó a la brasileña Odebrecht.

2.. La tormenta tropical Urduja azotó este viernes a la región central de Filipinas, dejando a su paso tres personas muertas, seis están desaparecidas y 158.166 han resultado afectadas, así lo informaron fuentes oficiales.

3.. México y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron incrementar el intercambio de información como parte de la lucha contra organizaciones criminales que actúan en ambos países.

4.. El papa Francisco recibió este sábado al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con quien estuvo reunido unos 42 minutos en la Biblioteca del Pontífice, en el Vaticano. (FIN).

Categoría contenido resumenes: