Resumen de Noticias - Diario Matutino

Para la próxima semana, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anuncian la adjudicación de la licitación de los 820 megas de energía.

Fidel Torres, gerente general de distribución, señaló que desde hace varias semana es atrás tenía que estar la adjudicación y explicó que el retraso obedece a la complejidad del proceso.

Además enfatizó que con la adjudicación se busca favorecer la parte financiera de la estatal y que los costos se traduzcan a beneficio de los usuarios en cuanto a costos.

El también ingeniero señaló que en el proceso participaron 16 empresas en cuatro bloques que fueron divididos en lotes para que al final dar a conocer a los hondureños las empresas en judicación.

Cabe destacar que la potencia energética del país es superior a los mil 500 megas de energía.
……………………………..
Un ex trabajador de la empresa Ortiz Energía de Marcovia, Choluteca, Anselmo Masía, denunció que esta institución le adeuda más de dos años de salario y que el incumplimiento asciende a más 6 millones de lempiras.

“Tuvimos una pequeña toma en la planta, como se había destinado, porque nos iban a venir a pagar, pero la persona encargada no cumplió, decidimos hacer una toma pacífica, porque lo que queremos es el pago”, agregó.

Arguyó que son 150 los trabajadores que están en la misma situación y solamente las autoridades de la empresa que si les pagaran, pero el mismo no es efectivo.
……………………………..
Ante la solicitud de apoyo crediticio el Banco Hondureño para la Producción y La Vivienda desembolsará en financiamientos preferenciales más de 150 millones de lempiras a los empresarios hoteleros afectados por las manifestaciones políticas.

Michelle Paredes, sub directora del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), indicó que se el dinero en mención se pondrán a disposición en un fondo para que el sector amortigüe la falta de ingresos debido a la situación del país.

Los beneficiados de la decisión tomada son todos los que se dedican al tema del sector turismo que son los que han reflejado mayor impacto.

Sin embargo las autoridades adelantaron que el sector se recuperará con el apoyo que se les dará los fondos para que puedan utilizarlo en inversión, pago de deudas entre otros gastos.
……………………………………
Más de 200 aspirantes a agentes penitenciarios se han acercado al Instituto Nacional Penitenciario para formar parte del mismo. Así lo reveló esta mañana el sub director de la institución, Germán Mcneil.

Mcneil señaló que los aspirantes a ser agentes penitenciarios ya han pasado por los primeros filtros para que estos puedan ser parte del sistema nacional penitenciario.

Indicó que los filtros continúan siendo rigurosos además que son requisitos que mantiene el instituto, sine embargo destacó que con que se trabaja es talento humano es decir las personas pueden ser susceptibles a cualquier acción que pretenda un privado de libertad.

Destacó que a todos los agentes que permanecen el centro se les da un seguimiento con el objetivo que no se continúen dando acciones que en el pasado se dieron.

Los nuevos custodios iniciaran clases el próximo 05 de febrero, para someterse en los próximos meses ingresar a laborar dentro del Instituto penitenciario.
……………………………………
El próximo 17 de enero inician las matriculas en diferentes jornadas en el Instituto España Jesús Milla selva, sin embargo cada año disminuye el ingreso de jóvenes en la jornada nocturna, según el director del centro educativo, Anael Hernández.

El profesional educativo aseguró que el año anterior se registro un ingreso menor que ronda el 65 por ciento y este año se duda llegar a los 350 alumnos.

Una de las razones que ahuyenta a muchos jóvenes no entrar a las aulas de clase, se debe a que la salida es a la 9:30 de la noche, por lo que no tienen como transportarse y a la inseguridad a la cual están expuestos.
El año anterior se registró un promedio de 430 estudiantes que estudiaban en la jornada nocturna y se retiraron un 64 por ciento es decir solo 150 alumnos.
……………………………………
El ex -candidato presidencial hondureño de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dijo en las últimas horas que se debe impedir que el presidente Juan Orlando Hernández asuma el 27 de enero su segundo mandato.

Lo anterior lo reveló mediante una protesta realizada en la capital misma que finalizó con su discurso en las afueras de Casa Presidencial.
…………………………………
Los inmigrantes hondureños radicados en Estados Unidos le inyectaron a la economía nacional una cifra récord de 4 mil 427.9 millones de dólares en divisas durante 2017, de acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH).
……………………………………

En una breve ceremonia la Encargada de Negocios, Heide B. Fulton aceptó la presidencia pro tempore del grupo de representantes del G-16 en Honduras, de manos del presidente saliente Giorgio Valentini, Representante Residente del Banco Mundial.

El traspaso de la presidencia marca el comienzo de un período de seis meses durante el cual la Embajada de los Estados Unidos servirá como coordinador para la organización de países donantes en Honduras.
En la ceremonia del gobierno de Honduras, el Ministro Coordinador de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro.
………………………
El jefe de Operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Tomás Romero, aseguró a través de “La Voz de Honduras” , que las lluvias han permitido la recuperación de los embalses y una captación de las fuentes superficiales.

Romero señaló que para este año se garantiza horarios flexibles durante el momento más crítico del verano del 2018.

A partir de enero el horario que se practica es cada tres días tal como se manejaba normalmente, a diferencia de la zona de El Picacho que se realiza día de por medio, debido a que son fuentes superficiales ubicadas en la montaña “La Tigra” y aun se conserva una producción de 800 litros por segundo.

Cabe mencionar que el 2017 el SANAA cerró con racionamientos de cada día de por medio.
…………………………
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández está de acuerdo con las protestas peros siempre que estas sean pacíficas, expresó la noche de este viernes el designado presidencial Ricardo Álvarez.
“Aquí lo que no podemos permitir es lo que pasó hoy y lo que están anunciando porque están afectando al más pobre”, declaró Álvarez.
En ese orden, anunció que de parte del gobierno existe la voluntad para un dialogo y para que el mismo sea dirigido por un actor internacional.
………………………….
En el campo internacional informamos:

-.Desde el Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana, se llevó a cabo este viernes 12, el cuarto encuentro de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, tras una larga reunión de trabajo que se retomará este sábado.

-. Donald Trump ha aseverado que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) si en el mismo no enmiendan "terribles fallas".

-. "Al insultar a países africanos, El Salvador y Haití, [el presidente de EE.UU. Donald Trump insulta al mundo y demuestra que su lenguaje y políticas están contaminados de racismo, fascismo, soberbia e ignorancia del capitalismo. La historia ha demostrado que los que ofenden así terminan tragándose sus palabras", ha tuiteado este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales.

-. Irán violó un embargo de armas de la ONU impuesto a Yemen al no impedir que los rebeldes hutíes obtuvieran drones y misiles balísticos que fueron lanzados contra Arabia Saudita, según un informe de Naciones Unidas al que tuvo acceso la AFP en las últimas horas. (FIN).

Categoría contenido resumenes: