Resumen de Noticias - Diario Matutino

Vientos acelerados del este ingresan humedad desde el mar Caribe hacia el interior del territorio nacional generando condiciones de precipitaciones de variada intensidad en diferentes regiones del país, Según el Servicio Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos.

Los expertos indicaron que las temperaturas máximas en el Caribe se registraran entre 26 a 28 grados, mientras que en el valle de sula las temperaturas oscilarán entre 26 a 27 grados.

En el occidente las temperaturas prevalecerán en 26 grados, y 35 grados en la zona Sur del país, finalmente en la región central del país prevalecerá en 27 grados centígrados.

Los oleajes tres a cinco pies en el Golfo de Fonseca y en el Litoral Caribe.
………………………………….
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reveló esta mañana que es importante concentrar esfuerzos en la lucha en contra la corrupción y la impunidad.

El ombudsman también manifestó que se debe de tener en cuenta en la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), tiene la atribución de evaluar las instituciones del Estado.

Agregó que es necesario ser asistido por la colaboración internacional para responder a las expectativas de erradicar el mal público.

A su criterio es ineludible que se le del debido cumplimiento contenido al convenio de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Estado de Honduras.

Marcó que la MACCIH debe tener libertad e independencia absoluta en sus actuaciones, al mismo tiempo que se debe respetar la igual independencia que tienen todas las dependencias del Estado.
……………………….
Fuerte contingente policial resguardan el Estadio Nacional por la Toma de Posesión del Presidente Hernández
Con fuerte presencia policial y militar se encuentra esta mañana los alrededores del Estadio Nacional, debido a la toma de posesión del presidente electo, Juan Orlando Hernández.

Las personas que se hacen presentes al lugar, pasan tres puntos de control, donde son revisados antes de ingresar a las instalaciones donde este día tomará nuevamente posesión el mandatario.

Y es que desde la noche de ayer fueron desplazados fuertes dispositivos de seguridad a varios sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.

Además del Estadio Nacional se encuentran con fuerte vigilancia El Congreso Nacional, Antigua Casa Presidencial, Banco Central de Honduras (BCH) y otras secretarías del Estado.

Cabe mencionar que la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández inició a las 6:00 de la mañana, con la llegada de delegaciones y ciudadanía.

Debido a lo anterior todos los accesos que comunican al Estadio Nacional y el Centro de la capital están restringidos para vehículos, por lo que se recomienda a la población transportarse a pie para ser testigos oculares de la toma de posesión.
…………………………
En un tres por ciento aumenta anualmente la demanda energética, aseguró esta mañana el gerente de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), Fidel Torres.

El entrevistado, indicó que el porcentaje en mención equivale de 45 a 50 megavatios, ubicados en varias zonas del país.

Explicó, que la estatal ve como necesidad la compra anual, por lo que se garantiza que el crecimiento de la demanda se verá compensado con la entrada de los PPA.

Torres indicó que muchos de los proyectos ayudan a la reducción de las perdidas técnicas y mejoran las condiciones de voltaje.

A su juicio los inversionistas continúan apostándole al tema de la construcción de proyectos relativos a la energía, lo que es beneficioso para el país.

Al ser consultado por el liderazgo en el tema de energía eólica, manifestó que Honduras continúa a la cabeza, por lo que ya se mantienen conversaciones para nuevos proyectos con una inversión mínima de dos millones de dólares.
……………………
No existe acceso en vehículo al casco histórico de la capital, debido a que está totalmente custodiado por miembros de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP), como medidas de seguridad ante la toma de posesión del Presidente Hernández.

Al igual se mantiene en total vigilancia las instalaciones del Congreso Nacional (CN), ante cualquier posible movilización de los simpatizantes de la Alianza en Contra la Dictadura.
……………………
Autoridades de seguridad desplazaron desde la noche del viernes fuertes dispositivos de seguridad en distintos sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, capital de Honduras.

Lugares como el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, Congreso Nacional, antigua Casa Presidencial se encuentran acordonadas por militares.

La toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández inició a las 6:00 de la mañana, con la llegada de delegaciones y ciudadanía.
……………………………..
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), ha decidido ir adelante y llegar hasta las consecuencias últimas en el caso que se ha dado en llamar "pacto de impunidad".

Los personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmaron que el asunto relacionado con la reforma que le resta atribuciones de investigación a la Fiscalía será agregado al portafolio que es conocido de cerca por la MACCIH.

En este contexto, la misión internacional ha señalado que apoyará una investigación de carácter penal, dado que se han cometido tres delitos graves al haber publicado en el Diario Oficial La Gaceta un artículo reformado con un contenido que no fue aprobado por el Congreso.
…………………………….
La inseguridad, la pobreza y otras situaciones adversas son las que influyen y le dan más profundidad al problema de la deserción escolar.

Se sabe que el año pasado concluyó con un balance que señala que el índice de alumnos que abandonan las aulas de clase retrocedió en alrededor de 13 puntos.

Según los datos tabulados por la Secretaría de Educación, al corte de 2017 cerca de 52,000 alumnos decidieron ausentarse de los centros de estudio.

Y en la jornada académica 2016, el número de desertores fue de 59 mil 500, lo que deja como balance una reducción de 7,500 en el número de educandos evadidos de sus deberes escolares en los últimos dos años.

En 2015 los estudiantes que determinaron interrumpir su ciclo de enseñanza sumaron 46 mil 800 y en 2014, los desertores alcanzaron una cifra mayor a 62 mil alumnos.

…………………
En el campo internacional informamos.

.-Japón ha desplegado en las últimas horas su primer avión furtivo F-35A y lo ha enviado a la Base Aérea de Misawa, en la prefectura nororiental de Aomori, para controlar los recientes movimientos de Corea del Norte, según informan medios locales. Antes de enviarlo ha sido inspeccionado en una fábrica de Mitsubishi Heavy Industries en Toyoyama, en la prefectura de Aichi

.-El Congreso de Perú condecoró hoy al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma con la medalla de honor en el grado de comendador por su trayectoria política y "su permanente compromiso e inquebrantable lucha por la democracia" en Venezuela, según la resolución de la distinción.

.- Al menos 40 muertos y 140 heridos tras una explosión que se llevó a cabo este sábado en Kabul, capital de Afganistán, según información suministrada por el Ministerio de Salud al portal Tolo News.

.-La oposición venezolana podrá participar en las elecciones presidenciales que se realizarán en el primer cuatrimestre de este año, pese a la exclusión de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática por ser una coalición que agrupa organizaciones políticas ya renovadas, que intentaban incurrir en doble militancia.

Categoría contenido resumenes: