Resumen de noticias-Elecciones 2017

Los hondureños viven una fiesta electoral este domingo.

El Tribunal Supremo Electoral ha marcado en cero la red de servidores que contabilizarán los votos depositados por los ciudadanos que hoy ejercerán el sufragio.

Este día más de seis millones de ciudadanos están invitados a depositar su voto de confianza en la democracia para escoger a un presidente, tres designados, 128 diputados y 298 alcaldes.

2.-
En cadena de radio y televisión los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han dado por inaugurada la votación.

Los magistrados David Matamoros Batson, Erick Rodríguez, Marco Ramiro Lobo y Saúl Escobar comparecieron en un acto protocolario y solemne que tuvo lugar en esta capital.

En uso de la palabra, el representante de la Iglesia Católica, el sacerdote Rodolfo Guzmán, enfatizó en que la prioridad de Honduras debe ser la rehabilitación de la política, dejando el miedo y la desconfianza.

El religioso señaló textualmente: "Este día marca un momento importante, cuando ha de darse privilegio en el cual ha de concederse el privilegio a la honradez, al servicio a la patria y a la defensa del Estado de Derecho".

"Que no hayan familias sin vivienda, productores sin tierra, trabajadores sin derechos, pueblo sin soberanía, niños sin derechos; tampoco jóvenes sin oportunidad ni ancianos sin una vejez honrosa", puntualizó el sacerdote Guzmán.

De su lado, el pastor Alberto Solórzano, exhortó a los hondureños a guardar silencio para "escuchar la voz de Dios" y trabajar por una Honduras que avanza y que camina con determinación.

Este pueblo reclama ser partícipe y no espectador de la construcción de su historia, añadió Solórzano para luego subrayar: "Convirtámonos en instrumentos de paz, en hacedores del bien

Que este día no haya lugar ni espacio para el miedo. Es hora de avanzar, de conquistar y de hacer el bien, repitió el predicador de la Palabra, a la vez que hizo votos para que todos los aspirantes acepten los resultados de la jornada comicial de este domingo.

Que gane Honduras. Que los ganadores asuman una actitud de humildad y que los perdedores le den el justo valor a la voluntad del pueblo, finalizó Solórzano.

En su condición de presidente del organismo, Matamoros Batson declaró: "Ha sido un esfuerzo titánico este proceso. La fiesta debe llenarnos de gozo. Elijamos libremente a quienes regirán los destinos de la patria. Empieza la votación. Dios bendiga a Honduras"

3.-
El presidente, Juan Orlando Hernández, y aspirante a la reelección, ejerció el sufragio al solo darse apertura a las urnas, en su natal departamento de Lempira.

En compañía de su familia, el mandatario llegó muy temprano al centro de votación habilitado justamente en la escuela donde cursó seis años de su formación educativa.

4.-
La tendencia es clara y se acentuará a las 11 de la mañana: El pueblo dirá "fuera JOH", declaró este domingo el nominado a la Presidencia por el Partido Liberal, Luis Zelaya.

El liberalismo resultará el gran triunfador este día, repitió el candidato presidencial, al acompañar al aspirante a la Alcaldía del Distrito Central, Osman Aguilar, a depositar su voto en la escuela Juana Leclerc de Tegucigalpa.

5.-
Los observadores internacionales están desplazados a nivel nacional para efectuar una labor de veeduría contundente.

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció a favor de que los comicios se desarrollen bajo los parámetros del civismo, la paz y la democracia.

Los observadores internacionales emitirán su informe en torno a las incidencias de la justa popular en Honduras el martes entrante.

Categoría contenido resumenes: