Resumen - Diario Dominical

Este día continúa el Frente Frío generando lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes en la región norte, resto del territorio experimentará precipitaciones leves exceptuando la zona sur.

Los departamentos más afectados serán Atlántida, Cortes Islas de la Bahía Cortes Y Omoa Y Gracias A Dios Debido a la Presencia del Segundo Frente Frio

La zona Occidental, Central y Oriental se darán temperaturas muy frías al amanecer y lluvias y lloviznas de carácter leve, solo la región sur se experimentaran temperaturas cálidas alcanzando los 34 grados centígrados.

El oleaje se mantiene normal en el pacifico y mientras que en Atlántico se mas tendrá de siete a ocho pies
Es preciso mencionar que las temperaturas se prevén prevalezcan durante los próximos cuatro días.
………………………
Nuevos incrementos experimentarán los precios de los derivados del petróleo, revelaron en las últimas horas las autoridades de Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), mismos que entran en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana.

La gasolina superior registrará un aumento de 1.25 lempiras por lo que su nuevo precio en bomba será de 93.64 lempiras cada galón, la gasolina regular sufrirá un aumento de 1.10 lempiras por lo que su nuevo precio será de 85.69 lempiras.

Al diésel también se le aplica un incremento de 1.48 lempiras por lo que se cotizará a 78.92 lempiras por cada galón de este importante combustible que es de gran consumo en el país.
……………………………………….
Aun a la espera la comunidad china ante el hallazgo de supuesta carne de perro en un restaurante chino ubicado en un restaurante Chino en la colonia Torocagua de esta Capital.

Jaime Rodríguez, representante legal de la comunidad china, refirió esta mañana a través de “La Voz de Honduras”, que hasta el momento no se tiene ningún tipo de información de las pruebas empleadas a la carne y enviadas a Estados Unidos.

Mientras tanto, la comunidad china que tienen negocios de restaurantes quedaron con estigma creadas, por lo que se han registrado pérdidas en el sector.

Refirió que las autoridades policiales, Ministerio Público, y demás dependencias involucradas en el caso, no tuvieron “Pudor” y manejar el tema como un supuesto, debido a que no se habían hecho ningún tipo de pruebas que verificaran que efectivamente se trataba de “Carne de Perro”, Concluyó el entrevistado.
…………………………..
Desde principios de enero mu¬chas tiendas guardaron los ador¬nos navideños e instalaron en sus escaparates las ofertas de la tempo¬rada escolar para hacer accesibles los útiles escolares y uniformes a las familias.

Los proveedores de zapatos, cuadernos, uniformes y otros artí¬culos se han preparado y los estan¬tes y vitrinas lucen con un surtido completo para suplir la demanda.

Las tiendas lucen abarrotadas de padres acompañados de jóve¬nes y niños, dispuestos a escoger los materiales que les servirán du¬rante el año lectivo.
………………………………..
En las últimas horas trascendió que la alcaldesa electa por el municipio de de Dolores, Copán, Carmen Idalmi Ramos, sufrió un atentado criminal en la aldea Vega Redonda de esa jurisdicción.

Según datos manejados por las autoridades policiales la jefa edilicia junto a otras personas se dirigía a su casa cuando de pronto fueron intervenidos por seis personas que sin mediar palabras dispararon en contra el vehículo donde se trasportaban.
………………………………..
En las semanas que siguen, el precio de los combustibles irá al alza.

La advertencia la han lanzado los importadores, distribuidores y los funcionarios de las dependencias estatales relacionadas con la industria del petróleo, con base en el desempeño del mercado internacional del crudo.

Claro está, Honduras está expuesto a factores externos como son el incremento en la demanda por el inclemente invierno que se presenta en Estados Unidos y la situación política en Oriente Próximo que ha generado una especial ola especulativa.

Se suma a esta circunstancia la decisión de algunos países productores y exportadores de disminuir la generación y debilitar los inventarios del crudo.
…………………………………
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, aseguró que a partir del 01 de enero está vigente el aumento al salario mínimo.

En el caso de no ser efectivo desde el 01 de enero tendrá que ser retroactivo, donde se tendrá que pagar el saldo total correspondiente desde el 01 de enero.

Indicó que los trabajadores deben estar tranquilos debido a que su aumento será respetado por las empresas formales, no así por las empresas informales.
…………………………..
José Luis Baquedano, representante de la confederación unitaria de trabajadores de Honduras, en declaraciones a “La voz de Honduras”, señaló que son muy pocas las empresas que respeta el 3.9 por ciento.
Por otro lado señaló que en Honduras lo que crece es el sector informal de la economía, es decir trabajadores que no tienen ninguna protección social, por lo que se deben generar las condiciones adecuadas para que en el país se genere el empleo y la inversión que se requiere de forma urgente.

Agregó que se espera que los empresarios cumplan con lo pactado, de lo contrario se tomará la decisión de no negociar por varios años, sino año con año.

“Los trabajadores son los que producen los bienes, producen los servicios y generan riquezas, y esa riquezas van a manos privadas, todas las empresas son rentables y no le reparten las utilizadas a los trabajadores, pero cuando hay crisis hay que aceptar el salario a su conveniencia”, dijo Baquedano.

Por otro lado, indicó que en años anteriores datos conservadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejó un 67 por ciento de incumplimiento del salario mínimo, por lo que a su juicio “los empresarios se aprovechan de los trabajadores”, finalizó.
………………………….
En el campo internacional informamos:

Un terremoto de 7,1 grados se ha registrado a 30 kilómetros al suroeste de la localidad peruana de Acari, en el océano Pacífico. El sismo, que se produjo a las 4:19, hora de Lima, ha dejado al menos 2 muertos y decenas de heridos, según informa Perú21.
………
La Defensa Civil de Hawái ha enviado este sábado a los celulares de los residentes de la isla una advertencia sobre "una amenaza de misil balístico". El mensaje provocó pánico y confusión en las redes sociales, pero resultó que fue enviado 'por accidente', según precisaron posteriormente las autoridades.
……..

La embajadora de la Unión Africana en Washington, Arikana Chihombori-Quao, y varios diplomáticos africanos anónimos han anunciado al Foreign Policy que convocarán una reunión de embajadores africanos en Washington la próxima semana para analizar una respuesta al polémico comentario del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que calificó a Haití, El Salvador y las naciones africanas de "países de mierda".
…………………
El Zoológico de Guadalajara, capital del mexicano estado de Jalisco, celebró hoy la llegada de tres crías de pingüino Adelie, la cual calificó como un "logro" que ayuda a la conservación de esta especie amenazada.
…………..
El gobierno de Marruecos ha repatriado a un tercer grupo de emigrantes que llevaban varados varios meses en Libia, y que han llegado hoy al aeropuerto Mohamed V de Casablanca tras partir anoche de Libia. (FIN).

Categoría contenido resumenes: