Resumen-Diario Matutino

Fuertes lluvias afectarán todo el territorio nacional este fin de semana.

La carta meteorológica destaca como tiempo significativo precipitaciones torrenciales que podrían acarrear condiciones de emergencia como deslizamientos e inundaciones por la saturación de los suelos.

Las lluvias se presentarán especialmente en la tarde-noche y durante la mañana y tarde predominarán temperaturas altas que sobrepasarán en promedio 30 grados centígrados.

2.-
Más de la mitad de las mujeres que guardan prisión en el sistema carcelario están pendientes de recibir sentencia.

Los datos del Instituto Penitenciario, apuntan que la población supera 500 internas y de ese total, el 51 por ciento están procesadas, a la espera de ser condenadas o absueltas de los cargos imputados.

3.-
Para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, los cuerpos de socorro del país y los equipos designados por los gobiernos locales, se preparan para ejecutar el plan de contingencias.

En el caso específico de la capital, autoridades de la Alcaldía calculan que para la ejecución de obras de mitigación se necesitan alrededor de 200 millones de lempiras.

De un total de 900 barrios y colonias del Distrito Central, al menos 300 están ubicados en zonas de alta vulnerabilidad o mediano riesgo, de acuerdo con los estudios realizados sobre la materia.

4.-
Los estudios del mercado laboral de Honduras, señalan que el 25 por ciento del total de la población entre 12 y 30 años, unas 800 mil personas, ni estudian ni trabajan, en su mayor parte mujeres.

Los hallazgos plasmados en el análisis del mercado de trabajo juvenil, destacan, asimismo, que en el área urbana hay más hombres que mujeres trabajando, una diferencia que tiende a crecer en la zona rural.

5.-
Volver flexibles las tasas de interés de las tarjetas de crédito, recomendó la Comisión para la Promoción y Defensa de la Competitividad.

Los personeros de dicha entidad, consideran que existen condiciones favorables en el mercado para reducir las presiones ejercidas sobre los tenedores de dinero plástico.

6.-
Sobre las mieles del poder acuden desde este viernes los nacionalistas a la convención ordinaria que se ha denominado "Fe, Esperanza y Cambio".

La agenda elaborada para la cita que se prolongará todo el fin de semana, gira en torno a dos temas básicos: La designación de las nuevas autoridades del Comité Central y el proyecto reeleccionista del mandatario, Juan Orlando Hernández.

A la reunión de los nacionalistas asistirán 500 convencionales propietarios e igual número de suplentes. Se espera que el organismo de gobierno partidario sea instalado la tarde de este viernes.

Y para la noche del sábado está programado que pronuncie su discurso de ocasión el gobernante y aspirante a quedarse en la administración del Estado.

7.-
El Tribunal Supremo Electoral reiteró que las elecciones convocadas por un sector del Partido Anticorrupción (PAC), son gestionadas, vigiladas y controladas por esa institución emergente.

La consulta popular contará solamente con el apoyo logístico pertinente, han aclarado las autoridades del máximo organismo electoral respecto a los comicios internos en los que sólo participará la corriente de la diputada, Marlene Alvarenga.

No obstante, la legisladora disidente afirmó que son tres los movimientos en alianza que han sido inscritos para acudir a la actividad de este domingo.

Entrevistada por HRN, Alvarenga señaló que para las elecciones del 21 de mayo se espera que lleguen a las urnas 50,000 personas, para lo cual han sido impresas alrededor de 70,000 papeletas.

Al término de sus declaraciones, la congresista del PAC manifestó que pasados los comicios internos tomará el control del partido y anunció que la primera acción que emprenderá en su calidad de tal es una auditoría forense para determinar cómo ha sido manejada la deuda política por parte del grupo encabezado por Salvador Nasralla.

8.-
El embajador de Los Estados Unidos, James Nealon, participará en la entrega del "Premio al Voluntariado Héroes Comunitarios", promovido en su cuarta edición.

El reconocimiento es otorgado por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en apoyo a iniciativas que buscan fortalecer la seguridad ciudadana y aumentar las oportunidades para los jóvenes en cinco ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela.

El evento se realizará mañana en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, oportunidad en la cual se destacará la labor de cinco personas, de un grupo de voluntarios y de una empresa involucrada en esa misma línea de acciones.

Categoría contenido resumenes: