Resumen-Diario Matutino

Unos 490 oficiales y agentes de la Policía Nacional serán cancelados, en razón de los propósitos de adecentamiento de la institución.

La determinación se ha tomado luego de evaluar las hojas de vida, expedientes disciplinarios, evaluaciones de desempeño, resultados de pruebas de confianza e información suministrada por diferentes dependencias de la Dirección de la Policía Nacional.

El remezón incluye a 56 policías y personal auxiliar de la Unidad Departamental de Prevención de Choluteca, 49 asignados a El Paraíso, y 26 elementos pertenecientes a Francisco Morazán.

Igualmente están en la lista negra 34 efectivos del departamento de Gracias a Dios, 50 desplazados en Intibucá, 82 pertenecientes a la Unidad de Dolores en el Distrito Central, 25 de San Pedro Sula y 26 que desempeñan cargos en otros puntos del país.

Más de 2,000 miembros del cuerpo del orden han sido depurados en el actual proceso de limpieza del cuerpo del orden, reiteró el representante de la sociedad civil, Omar Rivera.

Luego de su evaluación, se determinó que no tienen un espacio dentro de la estructura policial, prosiguió el miembro de la Comisión para la Depuración, entrevistado por HRN.

En seguida, Rivera reveló que hay elementos que hacen suponerlos responsables de la comisión de diversos delitos, una situación que tendrá que ser confirmada.

Solamente en la Unidad Metropolitana Uno de la unidad de Dolores, en esta capital, de un total de 300 elementos, por lo menos 79 fueron separados y en Gracias a Dios, de una suma de 76 efectivos, la mitad ya no forma parte de la nueva estructura.

Continuar evaluando la escala básica, cancelar a los elementos idóneos, concluir la remoción de los asesores legales de Seguridad y la evacuación de los 268 elementos que pretenden ascender en su graduación, son los temas prioritarios en los que trabaja la Comisión para la Transformación de la Policía Nacional.

Adicionalmente, se ha fijado como una tarea de primer orden intensificar los esfuerzos para que sea aprobada la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.

El mensaje es claro: Se está revirtiendo la impunidad que se consolidó en el transcurso de varios años, advirtió Rivera en la parte final de su declaración a Diario Matutino.

2.-
Sigue en paro un sector de transportistas en la zona norte.

Los conductores realizan protestas desde ayer en San Pedro Sula y ciudades aledañas, contra el decomiso masivo de licencias de conducir por varias faltas e infracciones.

3.-
La capacidad de diálogo colapsó, las partes polarizaron sus posturas y la intervención era urgente en la Universidad Nacional de Agricultura.

Tales justificaciones las planteó el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, tras agregar que la Comisión que estará a cargo del proceso tendrá una vigencia de 12 meses.

En declaraciones para HRN, Oliva acotó: "Creí que había espacio de diálogo para solventar la crisis, pero ello no fue viable", subrayó el presidente del Congreso Nacional.

El decreto aprobado ayer por los diputados, será remitido este miércoles al despacho del mandatario, Juan Orlando Hernández, indicó luego el entrevistado al mencionar que en la Universidad de Agricultura debe privilegiarse la gobernabilidad y la promoción de la academia, en lugar de la confrontación.

La Comisión Interventora podrá solicitar la colaboración, participación e integración de otras instituciones públicas o privadas que considere pertinente y pedir el auxilio de la Policía Nacional, a través de la Secretaría de Seguridad.

Dicho ente estará integrado por un miembro del Poder Ejecutivo, un delegado del Consejo de Educación Superior y un representante del Consejo Nacional de Educación.

Las autoridades del establecimiento de enseñanza en conflicto quedan suspendidas de sus funciones por el período de vigencia de la intervención.

4.-
En las próximas horas serán trasladados al módulo de máxima seguridad "El Pozo" de Ilama, Santa Bárbara, a tres de los implicados en el desfalco del Seguro Social.

Se trata del ex director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Benjamín Bográn, el representante de una de las empresas de maletín llamada "Insumedic", José David Cardona, y el tío del ex director del Seguro Social, Mario Rojas.

La petición en tal sentido, planteada por el Ministerio Público abarca a siete personas más. La lista está conformada por Mario Zelaya, ex director de la institución de previsión y uno de los principales cerebros del abominable robo de los recursos de los derechohabientes.

Completan la nómina de sentenciados a ocupar "El Pozo": El empresario, Charles Bográn; el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes; el ex subsecretario de Salud, Javier Pastor; y Carlos Fuentes, cuñado del ex gerente financiero, José Ramón Bertetty.

En la picota se encuentran también Juan Carlos Maradiaga, señalado de haber sobrevalorado la compra de materiales de construcción.

5.-
Casi cerrado está el proceso de negociación del nuevo salario mínimo.

Los obreros y los empresarios han llegado a puntos concordantes respecto al incremento en la remuneración básica que será aplicado de manera retroactiva para el presente período 2017.

Los aumentos tendrán una variación entre 3.31 y 4.5 por ciento, de acuerdo con la categoría de las empresas y, el próximo año, los ajustes oscilarán entre un 3.09 y 5.05 por ciento.

Categoría contenido resumenes: