Resumen-Diario Matutino

Lluvias y chubascos persistirán este miércoles en casi todo el territorio nacional, debido a la formación de una vaguada.

Las zonas más afectadas por el fenómeno son la oriental, occidental y central, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

2.-
A 20 años de prisión fue condenado Rigoberto Paredes Velez, por el asesinato en perjuicio del abogado Eduardo Montes.

El Ministerio Público había solicitado una pena de 25 años de cárcel a la luz de lo establecido por las leyes en cuanto a la comisión de un delito con "odio y desprecio en razón de ideología u opinión".

3.-
Más de cuatro millones de lempiras han sido decomisados a las estructuras de la Mara Salvatrucha en el Operativo Avalancha III.

Se asume que estos fondos son producto de las actividades de extorsión, lavado de activos y narcotráfico atribuidas a dicha asociación ilícita.

Fuentes de la Fiscalía subrayaron que la intervención conjunta de fuerzas de seguridad y de investigación que se ha realizado esta semana ha sido exitosa en términos de debilitar el aparato de acción criminal de las maras y pandillas.

4.-
Temporalmente será suspendido el cobro del peaje en San Pedro Sula en los horarios de mayor circulación.

Funcionarios de la municipalidad de la ciudad industrial detallaron que la disposición entraría en vigor una vez que sea concretado un acuerdo por el cual el Gobierno Central se compromete a compensar los fondos que dejarían de ingresar en las arcas locales.

A juicio de los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la medida tendrá un impacto de entre 20 y 25 millones y representará un alivio importante.
Los transportistas, de su lado, se preguntan: ¿Qué ocurrirá luego de concluido el período de gracia, independientemente de los beneficios que trae consigo el hecho de suprimir el cobro de las tarifas por derecho a circulación en San Pedro Sula?

Los inversionistas del sector de transporte pesado urgen que se ponga en vigencia un esquema de transparencia que haga posible conocer el destino del dinero recaudado por peaje, una cifra calculada en más de cien millones de lempiras al año.

5.-
La meta de recaudación de impuestos para 2018 sobrepasa los cien mil millones, entre ocho mil millones y diez mil millones por encima de lo que fue fijado para 2017.

Un informe especializado conocido a finales de 2016 establece que los ingresos tributarios representan el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

El plan de ingresos y egresos elaborado para 2018, descansa en un 80 por ciento en el pago de los impuestos y el restante 20 por ciento son recursos que vendrán de préstamos y de donaciones.

6.-
"Agenda Honduras 17: Avances y Desafíos", es la jornada que está previsto sea desarrollada mañana en la capital con el patrocinio de la sociedad civil.

El espacio de interacción es promovido por la Alianza por la Paz y la Justicia, con el objetivo de presentar sus demandas y posturas sobre temas de interés nacional ante los líderes y dirigentes de los partidos políticos.

7.-
Dentro de 24 horas el Tribunal Supremo Electoral entregará el censo para efectos comiciales a los diez instituciones partidarias que corren por la toma del poder.

El máximo organismo informó que el calendario político es cumplido a cabalidad y de acuerdo con los plazos que habían sido estimados para llevar a buen término la consulta democrática del 26 de noviembre.

8.-
Les preocupa a los comisionados de la Unidad de Transparencia y Fiscalización Política que la mayoría de los aspirantes a la Presidencia, a cargos en las municipalidades y puestos en el Congreso Nacional no hayan realizado sus trámites de rendición de cuentas en el sistema bancario.

La llamada Ley de Política Limpia obliga a los nominados en los tres niveles de elección a solicitar la apertura de cuentas de ahorro; sin embargo, ese requisito lo han cumplido un mínimo porcentaje de los postulados.

Los fiscalizadores temen que debajo de la mesa se genere el movimiento de recursos de origen dudoso, al tiempo que se ha cuestionado que una gran cantidad de políticos hayan iniciado sus actividades propagandísticas sin haber notificado el respaldo de sus cuentas de depósito en el aparato financiero nacional.

Categoría contenido resumenes: