Resumen-Diario Matutino

Inestables serán las condiciones climáticas que primarán este viernes en el territorio nacional, sobre todo en las regiones central, sur y occidental.

Los pronosticadores del estado del tiempo indicaron que las mayores precipitaciones se presentarán en los departamentos comprendidos en las zonas mencionadas por influencia de una vaguada.

2.-
No hay alzas esenciales en el precio de los productos que son comercializados en las ferias del agricultor.

Un recorrido efectuado por HRN en los centros de venta de Tegucigalpa y San Pedro Sula, permite establecer que las carnes, los huevos, los derivados de la leche y las frutas y verduras mantienen el costo de la semana anterior.

3.-
La capital celebra su cumpleaños este viernes.

El festejo comenzó muy temprano con la quema de pólvora y una invocación especial de la Iglesia Católica a San Miguel Arcángel, patrono de Tegucigalpa.

Una procesión está programada para el mediodía de hoy en homenaje a los arcángeles Miguel, cuyo nombre significa "Quién como Dios"; Gabriel y Rafael.

Otra serie de actividades están en la agenda de la Alcaldía del Distrito Central para celebrar la fiesta en honor a Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

4.-
Por encima de 157 millones de lempiras se sitúa el déficit entre los ingresos y los gastos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en el presente período.

Esta cantidad es mayor al acumulado el año pasado, cuando el desbalance alcanzó 119.8 millones de lempiras, una diferencia de 38 millones.
El SANAA recibió por la venta de agua potable cerca de 423 millones de lempiras. De esa cantidad, 67 millones corresponden al cobro de tarifa fija; otros 256 millones pertenecen al consumo medido y 91 millones son de valor promediado.

5.-
En el inmediato plazo se adoptará una resolución definitiva sobre la propuesta para sacar de circulación los billetes de uno, dos y cinco lempiras y sustituirlos por monedas.

Autoridades del Banco Central justificaron ese cambio por los costos que implica para el Estado de Honduras el curso del dinero en correspondencia con su tiempo de vida.

Funcionarios de la institución, detallaron que el costo de fabricación de las monedas es alto, pero su duración es más prolongada, de aproximadamente 20 años, en tanto que los billetes tienen una utilidad de sólo 16 meses en promedio.

En el país circulan cuatro millones de dólares en monedas y 12 millones de dólares en billetes.

6.-
Este año se ha dado vida a un promedio entre 600 y 700 empresas mensualmente, en Francisco Morazán, especialmente en la capital.

Los reportes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, revelan que sólo en el primer semestre fueron creadas más de cuatro mil nuevas empresas.

Se estima que en las ciudades más importantes de Cortés son abiertas unas 400 nuevas empresas cada mes, un ritmo que se ha mantenido con altos y bajos en los últimos años.

Categoría contenido resumenes: