Resumen-Diario Matutino

Inestables son las condiciones del tiempo pronosticadas para este fin de semana.

De acuerdo con los patrones meteorológicos, las lluvias moderadas y fuertes afectarán la mayoría del territorio nacional, especialmente las zonas central, sur y occidental, debido a la influencia de una vaguada.

Las precipitaciones con acumulados significativos se extenderán hasta los primeros días de la próxima semana, generadas por el ingreso de una tormenta.

2.-
En su fase de socialización está la nueva Ley de Pesca.

Los sectores dedicados a tales faenas en la zona sur manifestaron su disposición de llegar a un acuerdo sobre la aprobación y puesta en aplicación del cuerpo normativo que ha sido concebido como un instrumento valioso para impulsar en mayor escala el rubro pesquero.

3.-
El precio de los lácteos se ha disparado en los mercados de San Pedro Sula.

Ese comportamiento genera preocupación entre los consumidores, porque daría pie para que se desate una ola especulativa en el último trimestre del año.

El alza en el valor de los derivados de la leche es de dos lempiras en la ciudad industrial de país, aunque en algunos casos, el incremento es de cuatro lempiras.

No todas las noticias son negativas en los centros de venta que operan en la llamada Ciudad del Adelantado. Hay estabilidad en el costo de las verduras, con tendencia a la baja en la comercialización de la papa, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con la oferta de las frutas y de los huevos, mientras que en los granos básicos, la libra de frijoles muestra una baja de un lempira. El precio de ese producto pasó de 12 a 11 lempiras la libra.

En la capital, no hay variaciones importantes en las ferias del agricultor y en los principales mercados de Tegucigalpa y Comayagüela, según lo constatado por HRN esta mañana.

Se ha reportado una rebaja modesta en el costo de algunas verduras, pero se encarecieron otros productos de su especie como la lechuga, los patastes y el brócoli, cuyo valor subió entre uno y dos lempiras.

El costo de los frijoles se mantiene y semejante comportamiento se observa en la venta de las carnes de pollo, res y cerdo, así como en la comercialización de productos del mar.

4.-
Las proyecciones son positivas para la Semana Morazánica. Se calcula que más de dos millones de personas se desplacen por todo el territorio nacional, una jornada que se presume dejará un derrame entre los tres mil millones de lempiras y cinco mil millones.

Veinte mil elementos de las instituciones de seguridad, emergencia y socorro, están integrados en la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM).

En total, 23 organismos han desplazado a sus voluntarios y expertos en más de 400 puntos de asistencia especial, habilitados en los sitios de mayor aglomeración.

5.-
Buenos resultados ha dado el trabajo conjunto tendiente a impulsar el turismo interno.

Así lo ha destacado este día el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, al ponderar las facilidades que presenta la infraestructura nacional y la ampliación de la oferta hotelera.

Honduras cuenta con destinos turísticos de valor incomparable y una potencial oportunidad de explotar ese rubro, a tal grado que en poco tiempo se convertirá en la principal fuente de ingresos, finalizó el entrevistado.

6.-
La empresa privada ha reiterado su exhortación a los políticos a convertir el proceso electoral en una fiesta democrática y participativa.

El ejercicio de noviembre debe ser una demostración de vocación cívica de los ciudadanos en la escogencia de los mejores candidatos postulados a cargos de poder, demandó el presidente de la iniciativa privada, Luis Larach.

En opinión del inversionista, quienes aspiran a ser depositarios del poder del pueblo están obligados a debatir ampliamente sobre sus planes de trabajo y sus propuestas de Gobierno.

Categoría contenido resumenes: