Resumen-Diario Matutino

El ingreso de humedad del Océano Pacífico continuará generando lluvias de moderadas a fuertes.

La carta meteorológica señala que los mayores acumulados caerán sobre las zonas oriental, occidental y sur. Las condiciones prevalecerán gran parte de la presente semana.

La Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), declaró alerta roja en las riberas del Río Ulúa y amarilla para ocho departamentos. Los restantes siete comprendidos del país se mantendrán en riesgo verde.

2.-
En alrededor del 11 por ciento se han incrementado los depósitos en el sistema bancario nacional, un índice mucho mayor al desarrollo de la economía nacional.

Fuentes de la Asociación Nacional de Instituciones Bancarias (AHIBA), detallaron que los depósitos representan más de 270 mil millones de lempiras.

3.-
El cáncer de mama sigue siendo un asesino silencioso entre la población de mujeres en Honduras.

Se estima que diariamente son detectados dos casos nuevos de la enfermedad en promedio y una persona muere por tal causa cada 24 horas.

Otros datos estadísticos revelan que cada semana son diagnosticados entre 25 y 30 casos de cáncer. Hasta septiembre se contabilizaron un poco más de mil nuevos expedientes de mujeres entre 25 y 50 años, solamente en el sistema público.

4.-
El Referéndum que se ha llevado a cabo en la región de Cataluña, España, es uno de los temas que se mantiene en la cartera noticiosa por sus implicaciones.

La jornada unilateral que se realizó ayer, dejó cerca de 900 personas heridas en enfrentamientos entre separatistas y Tropas Antidisturbios y la Policía Nacional.

A juicio del ex embajador de Honduras en España, Eduardo Martell, lo primordial es llegar a un diálogo. Hay un camino legal marcado por la Constitución y por el ordenamiento vigente para determinar si los independentistas quieren seguir perteneciendo al Estado, explicó el diplomático en Diario Matutino.

5.-
La inseguridad en el sistema de transporte está llegando a su punto más crítico.

Denuncias interpuestas por los oyentes de La Voz de Honduras, establecen que el acoso de los delincuentes se ha recrudecido en los autobuses, pero se ha incrementado con más fuerza en el servicio de taxis.

De acuerdo con el testimonio de los afectados, estos hechos se producen con mayor frecuencia en la capital, donde redes de sujetos se han dado a la tarea de llevar secuestrados a los pasajeros para despojarlos de sus celulares, dinero en efectivo.

Estos individuos acostumbran a llevar a sus víctimas a los cajeros automáticos para obligarlas a retirar sus fondos y, posteriormente, abandonarlas en lugares distantes y solitarios si es que los malhechores no deciden arrebatar la existencia vilmente a sus rehenes.

6.-
Los empresarios mantienen en pie su reto de ir al fondo contra las disposiciones contenidas en el Código Penal, cuyo alcance es catalogado como una amenaza a la seguridad jurídica.

El conjunto de disposiciones penales es calificado por la iniciativa privada como una contradicción que podría debilitar la certeza en la jurisprudencia.

Categoría contenido resumenes: