Resumen-Diario Matutino

El territorio nacional está amenazado por un fenómeno que está en formación y que impactará el viernes.

Los meteorólogos advirtieron que un disturbio que ingresará en las próximas horas dejará lluvias torrenciales con importantes acumulados en los departamentos del litoral Caribe y los comprendidos de las zonas sur y central.

Las precipitaciones alcanzarán volúmenes importantes y prevalecerán los días viernes, sábado y domingo, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las lluvias de las últimas semanas han ocasionado un saldo trágico de más de 30 muertos y varias decenas de damnificados, sin contar los daños ocasionados por las inundaciones, deslaves, derrumbes y el hundimiento de carreteras.

2.-
La nueva Ley de Tarjetas de Crédito entra en vigencia este miércoles.

El mayor beneficio del conjunto de normas es el relacionado con la disminución en alrededor de 16 puntos en la tasa de interés aplicada al dinero plástico. Las instituciones bancarias no podrán cargar un porcentaje por encima de 54 por ciento.

Un cambio igualmente destacado es que la ley define los pagos que deben ser cubiertos por el emisor. No serán permitidos más cargos por servicios, pues -en lo sucesivo- estos conceptos serán sostenidos con los intereses generados por el cobro al usuario.

En cuanto a los seguros, estos son servicios adicionales que se ofrecen al cliente para proteger sus plásticos pero son opcionales y en lo que tiene relación con la falta de solvencia de los tarjetahabientes, la ley establece que los bancos emisores están obligados a gestionar un arreglo de pago con el cliente, con base en una fórmula de cálculo de los montos.

3.-
Este miércoles después del mediodía se producirá la segunda movilización de vacacionistas.

La empresa privada entra en receso a las 12 del día, lo cual permite abrir un espacio para que un grupo mayor de personas se desplacen hacia los destinos de más atracción turística.

Al término de la presente Semana Morazánica, se proyecta una movilización de más de dos millones de personas que pondrán en circulación no menos de tres mil millones de lempiras y la generación de 40,000 empleos temporales.

Hasta ayer, la red hotelera del país mostrada una ocupación arriba del 80 por ciento. Se estima que cada persona gastará un promedio de 1,500 lempiras durante el presente asueto.

4.-
Una comisión del Poder Legislativo viajará a Los Estados Unidos, con el fin de reunirse con miembros del Congreso de aquel país de América del Norte.

El propósito es mantener un acercamiento y exponer las razones de la solicitud de Honduras a favor de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La determinación del régimen Trump en torno a la suerte que correrán alrededor de 60,000 compatriotas que gozan de la calificación migratoria especial será comunicada en los primeros días de noviembre.

5.-
En lo que se ha dado en llamar un proceso histórico, la Secretaría de Educación realizará un concurso para el otorgamiento de más de 7, 383 plazas.

No son espacios nuevos, sino que corresponden a docentes que han fallecido, o que se han retirado o solicitado licencias por diversas razones, detalló Sandra Maribel Sánchez, viceministra de la cartera de Educación.

En conversación con Diario Matutino, la funcionaria recalcó que se trata de un proceso diferente de los que se llevaron a cabo hasta 2014, el último año que registra el desarrollo de un proceso de selección

El concurso está previsto para noviembre. Los docentes que aspiran a ingresar en el aparato de enseñanza pública nacional deben inscribirse a finales de octubre.

Los nominados tendrán que aprobar tres pruebas en las evaluaciones que serán aplicadas el 20 y el 21 de octubre. Los profesores que obtengan las notas más altas en el concurso, ingresarán en el aparato de enseñanza en febrero de 2018.

En su gran mayoría, las plazas que serán puestas a concurso han sido cubiertas por maestros en forma interina. Estos mentores se encuentran a la espera que se les otorguen esos puestos en propiedad, aclaró -de su lado- Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial (COPRUMH).

De acuerdo con lo revelado por Ramírez, entre 18,000 y 20,000 profesores en Honduras se encuentran en calidad de desempleados, lo cual se explica porque no ha habido un manejo transparente del tema. Las plazas han sido reservadas para políticos, denunció el entrevistado.

Entre el 90 y el 96 por ciento de los maestros hondureños cuenta con un grado de licenciatura y el ocho por ciento tiene una formación técnica a nivel universitario.

6.-
Alerta amarilla se ha extendido por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), determinó declarar en alerta verde a los territorios de Cortés, Yoro y Olancho, donde las fuertes lluvias han dejado decenas de damnificados, daños en viviendas, desbordamiento de ríos y hundimiento de carreteras.

En la misma categoría se encuentran Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Colón y La Paz.

Categoría contenido resumenes: