Resumen-Diario Matutino

Este lunes se da seguimiento al traslado de reos desde el Centro Penal de San Pedro Sula a diversos establecimientos de reclusión.

Una combinación de elementos de fuerzas del orden están al frente del operativo que persigue el propósito de movilizar a los convictos hacia módulos de seguridad media y máxima.

2.-
La imprudencia y el irrespeto a las leyes de tránsito están a la orden del día.

Esta mañana estuvo a punto de producirse una desgracia mayor, cuando una unidad del transporte impactó en un tramo del Trans-450. Y es que el conductor del autobús y su ayudante, son menores de edad y, para colmo, los dos estaban bajo los efectos del alcohol y del resistol, según investigaciones preliminares de la Policía.

3.-
Dos muertos, más de mil personas afectadas y 28 familias albergadas, es el saldo de la Tormenta Nake que impactó en territorio nacional durante el período de vacaciones.

Pese a las condiciones climáticas adversas, la Semana Morazánica dejó buenos dividendos. Más de dos millones cien mil personas se movilizaron, principalmente hacia las comunidades del interior del país.

Los organismos involucrados en el tema de la seguridad y de prevención, ejecutaron más de 6,500 acciones preventivas. Sin embargo, el feriado de octubre cuantificó 15 personas heridas en accidentes viales.

4.-
Medio centenar de personas fueron detenidos por tráfico de drogas y portación de armas durante el feriado morazánico.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), informó que durante ese período fueron ejecutadas 60 órdenes de captura, decomisadas 37 armas de fuego y 102 libras de marihuana.

También fueron requeridos 31 inmigrantes por su condición de ilegalidad y desarticuladas dos bandas delictivas de alto impacto. Desde el 2 al 8 de octubre, se completaron 1,308 saturaciones, cerca de 90,000 retenes y alrededor de cien mil patrullajes.

5.-
La Ley de la Carrera Policial será sancionada hoy por el Poder Ejecutivo.

Omar Rivera, miembro de la Comisión para la Depuración y la Transformación de la Policía, expresó que “el cumplimiento efectivo de esta legislación dependerá de la renovación del liderazgo del alto mando de la entidad y de una permanente veeduría ciudadana”.

El dirigente de la sociedad civil subrayó que la puesta en vigencia de la nueva normativa es fundamental para fortalecer los diferentes organismos policiales, darle sostenibilidad a la nueva estructura organizacional de la entidad, propiciar una profunda transformación del sistema de seguridad y establecer el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos.

6.-
Después de varias semanas durante las cuales se mantuvieron al alza, este día ha entrado en vigencia una nueva estructura que muestra disminuciones en el precio de algunos carburantes.

La gasolina superior ha ido a la baja en un lempira con 85 centavos por galón. Su nuevo precio es de 92 lempiras con 69 centavos. La regular tiene un alivio de un lempira con 32 centavos.

El kerosene reporta una caída de un lempira con 21 centavos; entre tanto, el diesel y el gas LPG doméstico conservarán sus valores en comparación con la semana anterior.

7.-
Se estima que diariamente son detectados en promedio entre dos y tres casos nuevos del mal en Honduras, mientras que en Guatemala son conocidos entre uno y dos cuadros nuevos.

Una media de una mujer salvadoreña es detectada como paciente de cáncer de mama cada 24 horas. En Nicaragua son diagnosticadas cada año 500 personas y Costa Rica es el país con la mayor incidencia de cáncer de mama.

8.-
El plan de gobierno 2018-2022 denominado "Honduras Avanza con Paso Firme", presentará hoy el mandatario, Juan Orlando Hernández.

La propuesta está basada en siete pilares: Innovar para crecer, acceso al crédito, plataforma logística, educación y salud, seguridad y defensa, estabilidad y confianza, transparencia y rendición de cuentas.

9.-
Para exigir que se dejen sin efecto las disposiciones legales referidas a la cancelación de licencias para conducir, los transportistas de la zona norte llevan a cabo un paro de labores.

Conductores y ayudantes de varias empresas que cubren las rutas del departamento de Cortés, se han ido a protesta porque consideran que la nueva legislación violenta los derechos de los operadores del rubro.

Categoría contenido resumenes: