Resumen-Diario Matutino

Una jornada de oración se ha realizado esta mañana en el Estado Mayor Conjunto de Las Fuerzas Armadas.

Los miembros de la institución se unieron en clamor por Honduras, por el saneamiento de esta tierra y porque el pueblo vuelva su mirada a la búsqueda del bien.

2.-
Casi todo el territorio nacional estará influenciado hoy por lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica.

Las precipitaciones con mayores acumulados se registrarán en los sectores oriental, sur y occidental, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

3.-
Transformar el sistema productivo e imprimirle mayor dinamismo al crecimiento económico, son algunos de los pilares del plan de Gobierno presentado por el mandatario, Juan Orlando Hernández.

Durante la presentación de su plataforma reeleccionista, el gobernante se comprometió a generar las condiciones para atraer mayor inversión y generar más empleos sobre la base de reglas claras.

4.-
Más de tres mil personas están aisladas en la zona occidental, precisamente en el departamento de Copán, donde sigue lloviendo torrencialmente este martes.

Cuerpos de socorro informaron que ha colapsado el puente conocido como "Clavos de Oro", que comunica a 26 aldeas ubicadas en el sector norte de Copán Ruinas.

En dicho sector afectado se han reportado dos viviendas destruidas y cuatro casas inundadas, al tiempo que se han presentado derrumbes en la carretera que conduce a la aduana El Florido en la frontera entre Honduras y Guatemala.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura manifestaron que se trata de una emergencia, por lo que ya se han girado las instrucciones para la movilización de maquinaria pesada y el inicio de los trabajos de remoción de escombros y reconstrucción.

5.-
Honduras es uno de los países del área donde existen más problemas de transparencia en el Poder Judicial.

Carlos Hernández, miembro de la sociedad civil, reveló que en el más reciente informe de Barómetro de la Corrupción, sitúa a Honduras en una posición menos privilegiada, pues se le considera como uno de los países donde más sobornos se pagan en los tribunales de justicia.

Sin embargo, la medición basada en una encuesta a más de 22 mil personas refleja que Honduras ha obtenido mejores calificaciones en cuanto a la lucha contra la deshonestidad.

Se estima que un 55 por ciento de las opiniones de la ciudadanía se inclinan a favor de la batalla contra los corruptos y a los esfuerzos institucionales emprendidos en esta materia.

También son mayores los niveles alcanzados en el tema de la denuncia ciudadana, lo que representa que los hondureños son intolerantes a la corrupción.

6.-
Hasta ahora, menos del 30 por ciento del total de aspirantes a cargos de elección popular han abierto sus cuentas bancarias, a pocas horas para que venza el plazo establecido con fines de dar cumplimiento a la Ley de Política Limpia.

Para tal efecto, el mismo Tribunal Supremo Electoral ha trasladado al sistema financiero los datos de los postulados inscritos como tales y que están referidos a su nombre y número de cédula de identidad.

7.-
Los datos estadísticos revelan que hasta septiembre, más de 40 jóvenes de entidades educativas y alrededor de una docena de profesores han muerto, víctimas de la extrema inseguridad.

De ello se deduce que un promedio de cinco alumnos y un docente han sucumbido a la violencia cada mes en promedio. Sólo en el primer semestre de 2017, el Observatorio de la Violencia documentó el homicidio de más de una veintena de estudiantes menores de 18 años.

8.-
Una joven fue encontrada sin vida en el interior de su apartamento en la colonia La Fortaleza de Cofradía, Cortés.

La víctima ha sido identificada como Estefany Reyes de 19 años de edad. En principio, este hecho es atribuido al compañero sentimental de la desafortunada.

Hasta el momento, ni los elementos de la Policía Nacional ni los miembros de Medicina Forense se habían hecho presentes en la escena del crimen.

Categoría contenido resumenes: