Resumen-Diario Matutino

Se mantienen las proyecciones de crecimiento económico para Honduras.

De acuerdo con el análisis del Banco Mundial, las perspectivas en ese renglón se sitúan en 4.1 por ciento, muy similar con lo previsto por el Fondo Monetario Internacional.

Los organismos externos coinciden en que el comportamiento de las finanzas hondureñas es concordante con la disciplina, el control del gasto corriente y la necesidad de inversión pública.

2.-
Con rapidez avanza el plan de movilización de privados de libertad.

Esta mañana se lleva a efecto el traslado de un número regular de internos de la cárcel de Támara a otros módulos de máxima y mediana seguridad.

A El Porvenir, Francisco Morazán, fueron trasladados 380 convictos y de San Pedro Sula al mismo reciento se trasladaron 880 internos, según informes oficiales.

3.-
Otro hondureño acusado por la justicia de Los Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, fue detenido para rendir cuentas por los mencionados cargos.

Se trata de Juan Ramón Mata Waldurraga, quien fue arrestado en un operativo ejecutado por miembros de la Agencia Antinarcóticos de aquel país norteamericano (DEA).

El hijo del llamado "capo de la droga", Juan Ramón Mata, fue presentado en la Corte del Distrito Sureste de Nueva York y sometido a juicio. Todavía no se ha precisado el lugar donde este personaje fue capturado.

Informes en poder exclusivo de HRN, establecen que guarda prisión mientras se define fecha en que será presentado ante el juez asignado para conocer de su causa.

4.-
En Honduras la diabetes afecta a más de un millón de personas con una incidencia creciente que provoca alarma; no obstante, el sistema de salud se ha quedado corto en la atención de la emergencia.

El país nada más cuenta con 15 endocrinólogos. La relación es de aproximadamente 67,000 personas con diabetes por cada médico formado para atender a este tipo de pacientes expuestos a fallas de todos sus órganos si su tratamiento no es riguroso y su atención no es pronta ni adecuada.

La zona sur presenta el mayor número de personas con niveles altos de azúcar en la sangre. Otro dato estadístico que genera atención extrema es que diariamente son diagnosticados uno o dos menores de edad y dos personas más son sometidos a amputación de sus miembros inferiores.

5.-
Para evitar cualquier elemento de duda sobre la procedencia de los recursos de financiamiento de las campañas políticas, las colectas populares, sorteos y rifas son objeto de auditorías continuas.

La Ley de Política Limpia determina en sus artículos que este tipo de actividades a favor de los sujetos obligados; es decir, de los partidos y de los aspirantes a puestos de elección, deben ser notificadas con cinco días de anticipación.

6.-
El 20 de noviembre se realizará el concurso a plazas vacantes en el sistema de educación nacional, en cada una de las cabeceras departamentales del país.

La Secretaría del ramo publicará en el breve plazo la lista de los puestos y estructuras, según sea el caso, que serán puestas a disposición en cada centro de enseñanza, comunidad, municipio y departamento.

Los dirigentes magisteriales tienen muchas sospechas acerca de la convocatoria y sostienen que se trata del primer paso hacia la privatización del aparato de educación nacional.

7.-
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), pondrá en subasta este sábado dos furgones asegurados al ex subcomisionado, Jorge Alberto Barralaga.

El oficial retirado guarda prisión bajo las imputaciones de lavado de activos. Fue detenido en agosto anterior durante el desarrollo del Operativo Perseo.

8.-
Representantes de la Organización de Estados Americanos destacaron, en la inauguración de la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, los avances alcanzados en la lucha contra la violencia.

En el cónclave han sido abordados los temas relacionados con la disminución de la tasa de homicidios, el combate al narcotráfico y la desarticulación de las maras y pandillas, así como de las redes de corrupción.

Categoría contenido resumenes: