Resumen-Diario Matutino

Suman los incidentes viales en la capital.

Un hombre de la tercera edad resultó herido en un suceso automovilístico producido esta mañana a la altura del anillo periférico en la capital.

Ayer, en el mismo sector, un accidente dejó siete personas lesionadas, una de ellas con trauma severo.

2.-
Todo hecho ilícito tiene que ser investigado, porque es el principio válido en la democracia.

Así lo indicó hoy el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, al exponer sus criterios sobre los alcances de este flagelo en el país

Reiteró el alto funcionario que para Honduras es urgente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz que crea las herramientas para que miembros criminales proporcionen información que permita desarticular las bandas de malhechores.

3.-
A 1,800 millones de lempiras asciende la recaudación de la Tasa de Seguridad a la fecha.

Se calcula que al término de 2017, los fondos ingresados en ese fideicomiso alcanzarán 2,100 millones de lempiras, señalaron los directivos del sector.

El grupo que más contribuye a inyectar fondos al llamado "tasón" es el financiero y bancario que representa un 95 por ciento de las aportaciones dirigidas al fortalecimiento de las secretarías de Seguridad y Defensa, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia.

Fuentes oficiales afirmaron que la deuda de la Tasa de Seguridad con el sistema bancario privado se mantiene como el año pasado. El saldo pendiente no sobrepasa diez meses de recaudación.

4.-
Las expectativas en el sector turismo apuntan a duplicar el número de puestos de trabajo en este rubro.

La industria sin chimeneas podría generar unos 200,000 nuevos empleos en los siguientes años, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Esta visión está fundamentada en el Plan 20/20 que persigue abrir 600,000 puestos laborales en los próximos cinco años.

5.-
A criterio del ministro de Seguridad, Julián Pacheco, son muchos los problemas que Honduras tendría que salvar para vencer a los delincuentes y a los criminales.

La raíz de todo está en enfrentar los problemas sociales generados por la falta de empleo y oportunidades, añadió el funcionario tras destacar que el crimen organizado ha permeado no sólo en Honduras sino en todos los países de la región.

Pacheco insistió en que las redes de alto impacto han hecho que las instituciones pierdan confianza ante los ciudadanos, a la vez que destacó que en el país se llevan a cabo acciones tendientes a fortalecer el bloque contra la violencia criminal.

En seguida, el titular de la cartera de Seguridad reiteró que esa dependencia nunca tuvo conocimiento de la existencia de una solicitud de extradición de Juan Ramón Mata Waldurraga.

A través de Diario Matutino, el entrevistado confirmó que la Secretaria de Seguridad tiene en su poder ocho órdenes de captura de individuos pedidos por la justicia de Los Estados Unidos y que en los próximos días serán ejecutadas.

Mañana, pasado o el próximo mes caerán, finalizó el secretario de Estado, en diálogo exclusivo con La Voz de Honduras.

6.-
Contrario a lo afirmado por la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público reveló que sí existía solicitud de extradición de Juan Ramón Mata Waldurraga, acusado por lavado de activos.

En junio, un juzgado con jurisdicción nacional había ordenado su detención, pero este individuo evadió la justicia hondureña y negoció su entrega. Hoy día se encuentra recluido en Nueva York.

7.-
Se prevé que para este domingo la prisión de San Pedro Sula quedará totalmente desocupada y que en cuestión de algunas semanas estará concluido el nuevo módulo de máxima seguridad de Támara.

Hasta agosto de 2017, habían sido trasladados 2,300 miembros de maras y pandillas a las celdas de alta seguridad de Ilama, Santa Bárbara, y La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Los informes de hace algunos meses apuntan que las órdenes emanadas desde los reclusorios para el cobro del impuesto de guerra disminuyeron en un 80 por ciento y los homicidios bajaron en alrededor de 17 por ciento.

8.-
De cara a un proceso electoral la Iglesia Católica aboga por una campaña de paz, armonía y propuestas.

Bajo esta misma exhortación, los miembros de la congregación evangélica espera que los planes de gobierno presentados por los candidatos aborden los problemas nacionales en debates de altura.

9.-
En alerta están los habitantes de las zonas vulnerables de Comayagua.

Ante la peligrosa crecida del río Humuya, los cuerpos de socorro y las instituciones encargadas de atender las contingencias llamaron a la población a tomar las medidas de previsión del caso.

Categoría contenido resumenes: