Resumen-Diario Matutino

Probabilidades de lluvias y chubascos para algunas regiones del país están marcadas para hoy.

Expertos en meteorología manifestaron que los mayores volúmenes de agua caerán sobre las partes montañosas; en cambio, en el resto de las zonas las precipitaciones serán menores.

Para mañana domingo se ha anunciado que las condiciones del tiempo serán estables.

2.-
Tormenta de Fuego en su novena etapa dejó más de 240 detenidos por diferentes delitos y faltas.

La operación fue ejecutada en puntos identificados de casi todos los departamentos del país, en busca de imputados por asociación ilícita, asesinato, homicidio, extorsión, violación especial y delitos contra la propiedad comercial.

La acción de la Fiscalía, agencias de investigación y de la Policía Nacional y Militar, permitió -asimismo- el secuestro de documentos para efectos de investigación de casos de corrupción en varias alcaldías y dependencias estatales.

3.-
En cinco lempiras se ha incrementado el valor de la medida de frijoles en las ferias del agricultor.

Los mercaderes aseguran que solamente es un ajuste para equiparar el costo del grano con el precio vigente en BANASUPRO, mientras que las autoridades gubernamentales declaran que todo es culpa de los comerciantes.

Los vendedores entrevistados por HRN esta mañana, confirmaron que el frijol se ha encarecido desde la semana anterior, debido a que las lluvias han afectado la producción y esto ha impactado en su disponibilidad en los centros de comercialización.

Darwin Ponce, dirigente de organismos de defensa de los consumidores, condenó que la especulación se ha convertido en un cáncer que contamina el mercado nacional.

No es cierto que la temporada lluviosa haya afectado la producción de los frijoles, ya que más del 80 por ciento del grano es cultivado en laderas, destacó más adelante el entrevistado.

A esto se agrega que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), tiene un buen nivel de reserva estratégica que garantiza un adecuado abastecimiento del mercado doméstico.

La escalada en el precio de los frijoles es, en esencia, producto de la especulación creada por los "coyotes", que es como se les conoce a los intermediarios, finalizó el dirigente de la organización Artículo 19.

4.-
Los frijoles, la cebolla amarilla y el tomate están caros en San Pedro Sula.

La medida de frijoles también se cotiza a 55 lempiras. De acuerdo con lo explicado por los vendedores, ese movimiento en el valor de comercialización se debe a que la carga se incrementó en 200 lempiras.

Adicionalmente, se ha denunciado que una cantidad abultada de quintales del grano básico ha sido acaparado por intermediarios que se han ocupado de trasladar el producto hacia la zona central.

La cebolla amarilla es otro de los productos que están por las nubes. La semana anterior había subido dos lempiras y este día la libra del producto registra un alza de dos lempiras más, lo que significa que lleva acumulado un incremento de cuatro lempiras.

En los mercados y ferias del agricultor de la ciudad industrial, los consumidores reciben otro golpe. Y es que la libra de tomate refleja un alza de un lempira.

5.-
Nueve departamentos están bajo alerta verde, vigente desde ayer por 36 horas.

Esos comprendidos son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Choluteca, además de los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.
El sistema de alerta temprana reiteró a la población observar las medidas de prevención, particularmente en aquellas zonas que están más expuestas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones por la saturación de los suelos.

6.-
Preocupados se encuentran los pequeños y medianos productores de granos básicos, por lo que ellos consideran un desinterés de las dependencias para atender sus solicitudes de asistencia técnica y crediticia.

Desde distintas zonas del país, los cultivadores cuestionaron que no tienen respuesta a sus gestiones de financiamiento de parte de los fusionados bancos de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y de Producción (BANPROVI).

Por si esto no fuera poco, los cultivos de frijoles están siendo atacados por la plaga de babosa o ligosa y las áreas de maíz presentan daños por el insecto llamado "pulgón".

Los labradores hicieron un llamado urgente, con el fin de intervenir de manera pronta y evitar que estas pestes echen a perder los cultivos de granos que son esenciales para la seguridad alimenticia de los hondureños.

Categoría contenido resumenes: