Resumen-Diario Matutino

La tempestad ha generado emergencias en el sector cafetalero.

Los productores del rubro informaron que las fuertes lluvias de la temporada ocasionaron daños de importancia en la red vial utilizada para el transporte y comercialización del café.

Los hundimientos, deslizamientos y derrumbes ocasionaron deterioro en las vías de zonas de vocación cafetalera en 75 municipios del país. Para atender las emergencias han sido distribuidas unas 150 máquinas a nivel nacional, informaron fuentes ligadas con organizaciones del rubro.

2.-
Temperaturas altas experimentarán casi todas las regiones del país.

La carta meteorológica señala que la sensación térmica en la mayoría de los departamentos será superior a los 28 grados centígrados en promedio.

Las condiciones serán estables. Según los pronósticos, se descarta la caída de lluvias fuertes como las que azotaron en las últimas semanas con saldo de varios muertos, hundimientos, derrumbes, deslaves, estructuras colapsadas y saturación de los suelos.

3.-
Entró en vigencia la nueva estructura de precios de los combustibles.

La gasolina superior tiene un recio de 24 lempiras por litro y la regular se vende por 21 lempiras con 48 centavos cada litro, desde las 6 de la mañana de este lunes.

El litro de kerosene se cotiza a 14 lempiras con 86 centavos y el diesel tiene un costo de 19 lempiras con 82 centavos en la zona central del país.

4.-
Acusado de conspirar para introducir droga en Los Estados Unidos, el hondureño Juan Ramón Mata Waldurraga, enfrentará la justicia de aquel país el 7 de noviembre.

Como se sabe, Mata Waldurraga negoció su entrega en aquel país norteamericano, a la sombra de imputaciones por narcotráfico y lavado de activos.

El titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, dijo que esa dependencia lleva a cabo una fuerte y permanente persecución de individuos del crimen organizado.

El funcionario reaccionó en tales términos ante los señalamientos de algunos sectores de la sociedad que exigen mayor contundencia en las acciones que lleven a la captura de sujetos de alta figuración en las redes criminales.

Los delincuentes saben que solamente tienen una opción: O se mueren o se entregan, porque saben que siempre serán capturados, subrayó Castro en comunicación con Diario Matutino.

Finalmente, el director de la ATIC, fue consultado sobre la información que da cuenta que al menos diez hondureños están en la lista de extraditables.

Es un proceso complejo que concluye con la ejecución de las órdenes de captura y la entrega de los sujetos que son solicitados por la justicia estadounidense.

5.-
La corrupción le ha ocasionado a Honduras la pérdida del dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), además de causar el deterioro institucional, profundizar la descomposición social y amenazar el imperio de la ley.

Los cálculos que se quedan más cortos, señalan que las prácticas deshonestas e ilegales le roban a los hondureños no menos de 10,000 millones de lempiras anuales.

Pero otros estudios de organismos de la sociedad civil afirman que la corrupción drena unos 55,000 millones de lempiras de los fondos nacionales.

6.-
Desde 2014 hasta el mes de agosto de este año, el Consejo Nacional Anticorrupción ha presentado alrededor de 65 líneas de investigación; pero, de ese total, sólo diez casos han sido judicializados

Esto significa que nada más el 15 por ciento de tales expedientes siguen su proceso en los tribunales. ¿Cómo se interpretan los datos que miden el grado de eficiencia y oportunidad del aparato de justicia y del sistema de investigación?

El ex jefe de la Unidad de Seguimiento del Consejo Nacional Anticorrupción, Dagoberto Aspra, subrayó que las organizaciones que luchan por la transparencia han realizado una buena campaña y meritorios esfuerzos, tomando en cuenta que el país había acumulado una enorme deuda en el tema de la impunidad.

7.-
Honduras gana terreno en la exportación de carne.

La venta de ese producto hondureño en mercados internacionales roza los dos millones de libras que genera divisas por el orden de tres millones y medio de dólares.

Categoría contenido resumenes: