Resumen-Diario Matutino

Un triste desenlace tuvo el caso de la joven Allison Cruz, quien había resultado herida durante un enfrentamiento a balas entre policías y pandilleros en la colonia El Pedregal de esta capital.

Como se recuerda, la estudiante de nivel medio se conducía en un autobús de la ruta urbana hacia el centro donde realizaba su práctica cuando se produjo el cruce de tiros con tan mala suerte que uno de esos disparos impacto en su cabeza.

No obstante los esfuerzos que realizaron los médicos del Hospital Escuela, Cruz falleció esta madrugada.

2.-
Los médicos están en pie de guerra.

Exigen un ajuste salarial global de 300 millones de lempiras por concepto de elevación en el costo de la vida, un compromiso incumplido desde 2013, declaró la presidenta del gremio, Suyapa Figueroa.

Más adelante, la entrevistada condenó que el presupuesto del país se oriente en su mayoría al rubro de seguridad y defensa y no a las prioridades de un pueblo que muere de hambre por no tener buenas condiciones de salud, subrayó.

De acuerdo con la información aportada por la presidenta del Colegio Médico, en el último período más de 400 millones de lempiras anuales del sector salud han sido devueltos a las arcas del Estado por no haber sido ejecutados. Entonces: ¿Por qué aseguran los funcionarios gubernamentales que no hay recursos?

La ministra de Salud, Delia Rivas, replicó las acusaciones de la cúpula de los médicos a quienes les pidió privilegiar su labor de atención al pueblo enfermo antes que sus demandas, ya que -según dijo- "ellos no son los únicos que existen en el cosmos".

El tema salarial de los doctores ha sido abordado en mesas de diálogo y de trabajo, insistió la titular de la referida cartera ministerial, una postura que fue apoyada luego por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

A través de Diario Matutino, el también coordinador del Gabinete Económico, afirmó que los reclamos del Colegio Médico tienen un matiz político-sectario e ilustró que el rubro de salud recibe el 12 por ciento del Presupuesto, superior al 10 por ciento que, en su conjunto, es dirigido a seguridad y defensa.

Los médicos sólo "piden y piden", pero no se comprometen a mejorar la atención a los enfermos, criticó finalmente el ministro de Finanzas en comunicación con HRN.

A juicio del ex presidente de Colegio Médico, Elmer Mayes, la lucha de los facultativos es justa y está totalmente desligada de cualquier motivación política como la actual administración gubernamental pretende hacer creer.

El reclamo está basado en los compromisos asumidos por el Gobierno desde hace varios años, reiteró Mayes tras reprochar que nunca se ha dejado previsto en el Presupuesto de la República la partida para dar cumplimiento a los mismos a tales obligaciones.

3.-
Está garantizada la estabilidad en el precio de la harina, por lo menos en lo que resta del año.

Sectores vinculados con este rubro, señalaron que el movimiento que sufrió hace pocas semanas el costo de ese producto se debió a cuestiones climáticas que repercutieron en una menor producción de trigo en Estados Unidos, el principal mercado de importación de Honduras.

4.-
Un muerto y dos heridos, entre ellos un menor de edad y una mujer, es el saldo de un accidente en la carretera a Olancho.

El fallecido es el conductor de la unidad pesada, de quien todavía no se conoce su identidad.

La colisión se produjo entre un camión y un automóvil liviano a la altura de la denominada Cuesta de la India, según la información recabada en el sitio por nuestros reporteros.

5.-
El Colegio de Profesionales de la Enfermería se declaró en asambleas informativas a partir de este miércoles, en demanda de que se haga efectivo el pago de un ajuste administrativo correspondiente a 2017.

Un comunicado divulgado por ese gremio, subraya que las medidas de presión se prolongarán por dos horas este día y se ampliarán progresivamente hasta que su planteamiento no sea respondido.

6.-
La Alianza de la Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal han llegado a un acuerdo que incluye su rechazo total a la participación del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

El candidato a designado y miembro del Partido Innovación y Unidad (PINU), Guillermo Valle, declaró que el continuismo de Hernández es una "ilegalidad salvaje" que constituye una suplantación de la voluntad del pueblo, porque la Constitución de la Repúblico prohíbe la reelección.

El pacto de los opositores también comprende su retiro del Consejo Consultivo, el desconocimiento del actual proceso de transmisión de datos comiciales y la demanda para que la integración de las mesas electorales sea transparente.

Otro de los aspectos en los que han concordado LIBRE, el PINU y los liberales está dirigido a que los representantes de los partidos pequeños no tengan derecho a credenciales ante las mesas electorales.

Miembros de estas fuerzas emergencias califican esta intención como excluyente, antidemocrática y orientada a marginar la participación a que tienen legítimo derecho todos los partidos políticos.

Marvin Ponce, ex asesor presidencial y ex diputado de Unificación Democrática dijo que es una estrategia de "baja estatura moral" de los partidos opositores que se sienten derrotados a pocos días de celebrarse las elecciones generales.

Categoría contenido resumenes: