Resumen-Diario Matutino

Lluvias de leve intensidad caerán este día.

Así lo han informado los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), con base en la lectura de la carta meteorológica.

Para los próximos días está previsto que ejerza su influencia el ingreso de un fenómeno que generará una disminución en las temperaturas y precipitaciones regulares.

2.-
Son buenas las perspectivas en cuanto al comportamiento de la economía de Honduras.

Economistas y expertos en finanzas coinciden en que este año ha sido favorable para el país en lo que respecta a la aplicación de la política cambiaria, monetaria y crediticia.

En esta misma línea de consideraciones, se ha hecho énfasis en la estabilidad en el valor del lempira, salud macroeconómica y buen nivel de reservas internacionales.

3.-
En 2014, el Seguro Social tenía inscritos a 659 mil 700 afiliados directos. Para 2016 esta cifra se había incrementó a más de 724 mil afiliados.

Hoy día, los inscritos en la institución ya rozan los dos millones de personas, lo que quiere decir que dicha masa ha crecido en un 80 por ciento en el período entre 2014 y 2017.

4.-
En su reunión con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede en Washington, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral presentaron un informe sobre el proceso comicial de Honduras.

Los funcionarios nacionales expusieron todas las providencias que se han tomado para garantizar la transparencia de la cita democrática del 26 de noviembre y, asimismo, fue reiterada la invitación para que los observadores de la OEA participen como observadores de las elecciones.

5.-
En su cuarto día de protesta siguen los empleados del Registro Nacional de las Personas.

Alegan que son cuatro meses de salario que no han sido cancelados y condenan que su demanda no ha sido respondida, por lo que amenazan con intensificar las acciones de presión en los próximas horas.

Este jueves está interrumpido el acceso a la zona del Archivo General del Registro Nacional de las Personas; sin embargo, el paro podría extenderse a otras secciones si los demandantes no reciben sus sueldos y salarios pendientes.

6.-
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre la población femenina en Honduras.

Se proyecta que para 2020 se habrán detectado en el país 10 mil nuevos casos, un dato que retrata cuánto avanza la enfermedad y la rapidez con la que va devorando la vida de los pacientes.

Se estima que el número de casos de cáncer de mama se ha incrementado en un 3.5 por ciento. Cada día son diagnosticados cinco casos del mal, la mayoría en estadios tardíos, cuando no hay mucho qué hacer.

Anualmente más de mil casos nuevos son documentados y alrededor de 300 pacientes mueren por causa del cáncer de mama.

7.-
Más protestas en la capital...

Dirigentes de los sectores educación y salud están paralizados esta mañana, en rechazo a disposiciones del Gobierno Central que, según su criterio, son contrarias a sus intereses y derechos.

Un sector de maestros se encuentran frente a la sede de la Dirección Departamental de Educación, para expresar su rechazo al proceso de concurso para las plazas docentes.

Aseguran los quejosos que son ilegales y violatorias las condiciones establecidas para la inscripción de los aspirantes a ocupar una vacante en el sistema educativo; entre ellas, la exigencia de un título a nivel superior.

En el sector de la salud, está vigente la demanda de los médicos para el Gobierno cumpla con el ajuste salarial comprometido a su favor y que asciende a 300 millones de lempiras. También las enfermeras piden que se dé respuesta a sus aspiraciones de mejoramiento de sus conquistas laborales.

8.-
No retroceden los miembros de la Alianza contra la Dictadura y del Partido Liberal en su postura dirigida a que no sean extendidas credenciales para los representantes de los partidos pequeños ante las mesas electorales.

El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, señaló a estos sectores de ser fuerzas que actúan como satélites del Partido Nacional en el poder y prosiguió: "No obtienen ni siquiera los votos de sus miembros en las mesas electorales, porque las venden".

De su lado, la legisladora del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, afirmó que la venta de credenciales ha sido una costumbre, de manera que "no hay que rasgarse las vestiduras".

El PINU es una institución pequeña, pero ha crecido en su representación en el Congreso y en el caudal de votos, reafirmó luego la congresista, entrevistada por Diario Matutino.

El aspirante por el Partido Demócrata Cristiano, Lucas Aguilera, condenó que la Alianza contra la Dictadura califique a los partidos que no forman parte de su bloque como "minúsculos o satélites".

Son maniobras cuestionables de parte de la coalición opositora. ¿Por qué no dicen que fueron ellos quienes llamaron a la población a defender con las armas el voto en las urnas y que enviaron a su candidato, Salvador Nasralla, al exterior en una campaña para desprestigiar el proceso?, concluyó Aguilera.

Categoría contenido resumenes: