Resumen-Diario Matutino

Abortado quedó el paro de los transportistas de carga.

Este gremio llegó a un entendimiento preliminar con las importadoras de petróleo, respecto a la nivelación de la tarifa que éstas pagan por el servicio de acarreo de combustibles.

Los transportistas del rubro denunciaron la pretensión de las compañías contratantes de restarles un porcentaje del costo acordado por la prestación del servicio.

2.-
Una intensa temporada de frentes fríos se avecina

Así lo indica la lectura climática realizada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), cuyos expertos también indicaron que este fin de semana estará influenciado por vientos del noreste que ingresarán humedad desde el mar Caribe.

La formación de una vaguada generará lluvias y chubascos en las regiones insular, norte, oriental y occidental.

3.-
Setecientos millones de dólares en divisas ha generado la exportación de productos no tradicionales en 2017.

Fuentes especiales señalaron que este renglón muestra un relativo crecimiento de aproximadamente 1.4 por ciento en comparación con el año pasado.

4.-
Imparable la escalada en el precio de los productos lácteos.

En las ferias del agricultor y en los mercados de las principales ciudades del país, los derivados de la leche como el queso en sus diferentes presentaciones muestran una elevación en su valor de dos lempiras.

Los mercaderes justificaron este comportamiento, porque la producción ha disminuido y la demanda se ha ampliado durante la presente temporada.

5.-
La partida presupuestaria para el pago de servicio de deuda pública en 2018 crecerá en alrededor de 6,000 millones de lempiras.

En 2017, la asignación aprobada con el fin de cubrir ese compromiso fue de 28,000 millones de lempiras y, para el año entrante, se destinarán 34,000 millones de lempiras.

6.-
Los niveles de impunidad reflejarán una drástica disminución sobre la base de un manejo más certero de la prueba científica.

Por lo menos ésta es la proyección trazada por los organismos de seguridad del Estado. En dicho contexto se ha puesto en operación el moderno laboratorio de criminalística de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en San Pedro Sula.

Es el primer complejo dependiente de la Policía Nacional que entra en funcionamiento con el propósito de llevar al nivel más alto la capacidad de investigación de los casos.

Los expedientes de hechos violentos serán sustentados por un nuevo manejo de la prueba científica que es básica e indispensable para acabar con los altos índices de la impunidad.

El laboratorio de criminalística permitirá hacer uso más preciso de los indicios y recolectar los elementos materiales de las pruebas para su respectivo análisis, dentro de todo el proceso jurídico contemplado para la impartición de justicia.

7.-
Un masivo descabezamiento se ha producido en el seno del Partido Anticorrupción.

Al término de una asamblea general realizada por las nuevas autoridades de ese instituto político, fue aprobada por unanimidad una resolución que establece la expulsión a perpetuidad de líderes y dirigentes que están enrolados en las planillas de la Alianza contra la Dictadura.

La lista de los declarados "no gratos" está encabezada por el aspirante presidencial, Salvador Nasralla; la esposa de éste, Iroshka Elvir; Rafael Padilla, Fátima Mena, Luis Redondo, Walter Banegas y Wenceslao Lara, entre otros ex integrantes del PAC.

Elementos del círculo principal de dirección de esa fuerza emergente manifestaron que se ha hecho una labor de limpieza al sacar a las figuras que han abrazado otra ideología y que han emigrado a otros ruedos políticos.

De su lado, algunos de los expulsados entrevistados por HRN, sentenciaron que el PAC está condenado a ser una agrupación pequeña; es decir, un apéndice del Partido Nacional en el poder.

Categoría contenido resumenes: