Resumen-Diario Matutino

Esta madrugada fueron rescatadas tres jóvenes que habían desaparecido en Santa Bárbara desde el 13 de octubre.

Las adolescentes se encontraban en un sector de Peña Blanca, Cortés, en el momento en elementos de los cuerpos de seguridad procedieron a su liberación.

Aparentemente, las estudiantes habían sido secuestradas por asociaciones ilícitas ligadas con la trata de personas, un extremo que es investigado por las autoridades.

El subcomisionado Rommel Martínez, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), señaló que -hasta el momento- no existen elementos que comprueben que las menores hubiesen sido secuestradas.

La hipótesis más confiable es que ellas abandonaron sus hogares por su propia voluntad y que existe una complicidad y alianza entre las jóvenes y sus presuntos captores.

2.-
Una masa de frío afectará el territorio nacional el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

Los meteorólogos advirtieron que el fenómeno provocará la caída de las temperaturas máximas y lluvias con acumulados significativos. Las condiciones del tiempo volverán a su estabilidad el fin de semana.

3.-
Su preocupación por la alarmante contaminación del mar y de las costas en el Golfo de Honduras, ha expresado las autoridades nacionales.

En un comunicado emitido por las autoridades de la Cancillería y enviado a sus similares de Guatemala, se indica que dicha contaminación provocada por desechos sólidos provenientes de la cuenca del Río Motagua, fue denunciada hace tres años.

Sin embargo, el acercamiento con el Gobierno de Guatemala no fructificaron. Honduras ha reiterado su petición para que sea reconocida la inversión efectuada en la mitigación de los daños ambientales.
4.-
Una campaña intensa de oración emprenderá la Iglesia Católica desde el domingo entrante hasta la víspera de las elecciones generales.

Así lo anunció el cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, cuando exhortó a la clase política a privilegiar su compromiso con Honduras antes que sus ambiciones personales.

A los ciudadanos que han sido convocados a ejercer el voto, el líder religioso llamó a cumplir con su deber conscientemente y pronunciarse en las urnas por los mejores candidatos.

5.-
Llegó a su fin el plazo para que los partidos políticos realicen la sustitución de los candidatos que renunciaron a sus puestos en los diferentes niveles.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, reiteró a través de HRN que en cuestión de horas finaliza el tiempo que se había concedido para realizar los cambios a que dio lugar la dimisión de algunos postulados.

6.-
Por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, tráfico de influencias y defraudación fiscal en perjuicio de la administración pública, son investigados ex altos funcionarios del Ministerio Público.

Las indagaciones llevan a presumir que los señalados participaron en la formación de empresas de maletín que fueron utilizadas para darles exclusividad a sus miembros -en este caso altos funcionarios de la pasada gestión de la Fiscalía y su parentela- en la compra de suministros de bienes y servicios para el Ministerio Público.

Los constantes abusos de autoridad y tráfico de influencias causaron graves perjuicios a la economía del Estado por al menos 12 millones de lempiras.

7.-
Frente a Casa Gobierno protesta un sector de vendedores de la zona oriental del país.

Los quejosos aseguran que la Comisión para las Alianzas Público-Privadas benefició a una empresa mediante la concesión de un terreno ejidal en el departamento de El Paraíso, pero les ha dejado fuera del proyecto.

Ampliaron los manifestantes que la sociedad favorecida con la iniciativa de construcción de una terminal en Danlí, está integrada por emprendedores de Gracias, Lempira.

8.-
Este miércoles 25 de octubre, Las Fuerzas Armadas entrarán en condición de disponibilidad del Tribunal Supremo Electoral.

El calendario del proceso político señala que el 27 de octubre se iniciará el período de prohibición para las personas naturales o jurídicas que realicen mediciones, mediante la divulgación de encuestas y sondeos de opinión.

9.-
Muchas dudas giran alrededor de la muerte de una niña de tres años, por cuyo caso es acusada su madrastra, Astrid Alemán.

De acuerdo con la representación legal de la mujer, ésta podría salir libre, debido a faltas de procedimiento y a causa de evidencias que la eximen de culpa.

El informe de la autopsia fue elaborado por un médico general; además, no se practicaron las debidas pruebas que los protocolos mandan en el caso de quienes fallecen por asfixia, detalló el abogado Abel Orellana.

El profesional del Derecho hizo un llamado de atención para que se dé toda la protección a su apoderada, dado que ha recibido amenazas a muerte en la cárcel de mujeres, con sede en Tamára, donde se encuentra recluida.

Categoría contenido resumenes: