Resumen-Diario Matutino

Más de un centenar de privados de libertad son trasladados desde el centro penitenciario de Támara hasta la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.

La movilización de procesados y condenados se enmarca en la estrategia de recuperación del control del sistema penitenciario que incluye el aislamiento de los delincuentes de alta peligrosidad.

2.-
Fuertes lluvias están pronosticadas para este martes en todas las regiones del país.

Las precipitaciones son generadas por una vaguada que se desplaza por el territorio, un fenómeno que tendrá una acción combinada con un frente frío que ingresa esta noche y que dejará precipitaciones con altos acumulados de agua.

3.-
La canasta básica tiene un costo de 5,532 lempiras en Tegucigalpa y de 5,836 en la cabecera departamental de Cortés, señala un informe del Centro de Estudios Económicos de la empresa privada.

Se estima que el precio diario de los nueve alimentos con mayor peso en la canasta básica familiar es de alrededor de 108 lempiras, pero las organizaciones de consumidores rechazan esas aproximaciones y aseguran que la ola especulativa es constante y que golpea a los sectores de la población que más tienen dificultades para garantizar su alimentación.

4.-
Más de 300 millones de dólares podrían generar al término del ciclo la exportación de cafés especiales.

Del volumen de producción del fruto, se calcula que dos millones y medio de quintales corresponden a la escala de los cafés certificados, orgánicos y de comercio justo que han sido colocados en el mercado internacional.

Los destinos de este rubro son Corea, Japón, Estados Unidos y varios países de Europa, donde el aromático hondureño tiene una creciente aceptación por su calidad.

5.-
Honduras solicitará una indemnización a Guatemala por el daño ambiental causado por los desechos sólidos que inundan las costas del Caribe, provenientes de aquel país vecino.

Una comisión ha sido delegada para plantear el tema a sus semejantes, confirmaron a través de Diario Matutino fuentes de la Presidencia de la República.

Nuestro país realizará un peritaje de los perjuicios ocasionados por la alarmante contaminación del mar y de las costas en el Golfo de Honduras.

La introducción de elementos nocivos y desechos sólidos arrastrados a través de la cuenca del Río Motagua, fue denunciada hace tres años; sin embargo, Guatemala no hizo lo suficiente para enmendar la situación.

Honduras exigirá que sea reconocida la inversión efectuada en el mitigación de los daños ambientales e, igualmente, demandará que el Gobierno de Guatemala asuma el compromiso de llevar a cabo una estrategia conjunta de conservación ambiental.

6.-
Hasta el 31 de octubre fue ampliado el plazo para la inscripción de los docentes que aspiran a una plaza en el sistema educativo.

Un comunicado de la Secretaría de Educación subraya que el proceso de selección se ha extendido en consideración de los problemas de acceso a la plataforma electrónica instalada por la mencionada cartera ministerial.

También se ha tomado en cuenta el manejo del manual de puestos y salarios y la demanda de los docentes con títulos en el grado de licenciatura.

7.-
Las elecciones del 26 de noviembre serán las más observadas en sintonía con la finalidad de fortalecer la democracia de Honduras, destacó esta mañana el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.

En declaraciones para Diario Matutino, el magistrado recriminó a líderes y dirigentes de la oposición que se han dedicado a poner en duda la transparencia de la consulta democrática.

Hace unos días, el presidenciable por la Alianza contra la Dictadura, Salvador Nasralla, acusó que muchos de los personeros enviados por organismos internacionales se habrían prestado a dar fe de la legitimidad de las votaciones a cambio de una compensación económica.

Matamoros Batson alertó: Mal hacen quienes demeritan la labor de los delegados internacionales que han sido invitados por Honduras para observar la fiesta democrática del último domingo de noviembre.

Categoría contenido resumenes: