Resumen-Diario Matutino

Emergencias ha causado la tempestad que cae sobre el territorio nacional.

Las lluvias torrenciales no han cesado desde anoche. Los cuerpos de socorro informaron sobre diversos eventos que han atendido en los sectores que presentan mayor vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos.

Organismos de contingencias y los mismos pobladores de las comunidades afectadas, reportaron inundaciones, deslizamientos, daños en techos, caída de árboles, derrumbes y algunos puentes a punto de ceder.

En el Distrito Central se han registrado inundaciones, desprendimientos de piedras y el desplome de muros. Se sabe que al menos 70 familias del sector conocido como "Los Jucos" resultaron afectadas por los aguaceros.

En San Pedro Sula muchas colonias y barrios están inundados; además, diversos pasos como "Juan Lindo" y "El Playón", permanecen intransitables por el desbordamiento de los ríos.

Alrededor de un centenar de familias de la cabecera departamental de Cortés han debido ser movilizadas ante el riesgo que corren por el mal tiempo. Para ese efecto, las instituciones de emergencia han instalado albergues en el sector Rivera Hernández.

Es probable que en las próximas horas sean evacuadas más personas de las comunidades aledañas a San Pedro Sula. Todo dependerá de las evaluaciones que llevan a cabo los comités de emergencia en la zona norte.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), declaró alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.

En categoría amarilla se encuentran los territorios de Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, con base en los análisis de los modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Autoridades de la Secretaría de Educación determinó suspender las clases en las escuelas y colegios de los departamentos de Atlántida y Colón.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras comunicó la cancelación de actividades académicas y administrativas en el Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Hasta hace poco, la actividad de aeronavegación había sido suspendida en la capital y en La Ceiba. Debido a la reducida visibilidad, los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa y Golosón en Atlántida, permanecían cerrados.

2.-
Lluvias intensas y disminución en las temperaturas son las condiciones que prevalecerán este miércoles, jueves y viernes.

Así lo informaron los pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), al advertir a la población tomar las precauciones señaladas en ocasión del presente temporal.

No se prevé que las condiciones del tiempo mejoren. De acuerdo con las cartas meteorológicas, el viernes ingresará en el territorio nacional un nuevo frente frío.

3.-
La Corte Suprema de Justicia solicitó una ampliación de la partida presupuestaria.

El presidente de ese Poder del Estado, Rolando Argueta, justificó esa petición por la aprobación de nuevos esquemas de impartición de justicia como son los juicios virtuales y la colocación de grilletes electrónicos a los procesados y condenados.

A través de HRN, el funcionario cuestionó que no se da cumplimiento a la Constitución de la República que manda destinar el tres por ciento del plan de ingresos y egresos al Poder Judicial.

Actualmente sólo se asigna el 2.3 por ciento del Presupuesto de la República, lo que significa que existe una diferencia de 641 millones de lempiras que no han sido trasladados al Poder Judicial, especificó Argueta.

4.-
La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional expuso ante representantes de la comunidad internacional con asiento en Honduras, sobre los principales logros y desafíos del proceso de reforma policial llevado a cabo en los últimos 18 meses.

Durante la jornada, los miembros de la instancia depuradora informaron a los jefes de cooperación del G16, sobre la cantidad de oficiales, agentes y personal auxiliar cancelados, la reingeniería al sistema de educación policial, la transformación de las unidades de investigación criminal y la modernización del marco jurídico aplicable a la Policía Nacional.

5.-
En el país ingresa una masa de 200,000 personas en el mercado laboral anualmente, lo que significa que la capacidad de atender esa demanda es de solamente un 25 por ciento.

Las dos apuestas para la creación masiva de oportunidades de trabajo son el Plan 20/20 que busca generar 600,000 trabajos en los próximos cinco años y las Zonas de Desarrollo, un modelo de inversión pensado para establecer alrededor de 200,000 puestos laborales.

6.-
Para hoy está previsto que se lleve a cabo el acto oficial por el cual Las Fuerzas Armadas pasarán a disposición del Tribunal Supremo Electoral.

La Carta Magna y las leyes imponen a la institución castrense los deberes de participar en la custodia y traslado de material electoral, igual como las actividades que garantizan la seguridad de los centros de votación.

7.-
En las próximas horas será entregado a la justicia de Los Estados Unidos, Sergio Neptalí Mejía Duarte.

El extraditable es acusado por el delito de narcotráfico y es conocido por los apelativos de "doctor", "cuñado", "compa" y "Nepatalí".

Categoría contenido resumenes: