Resumen-Diario Matutino

Estragos han causado las lluvias a nivel nacional.

En las últimas 24 horas se ha reportado la muerte de tres personas. Los departamentos mayormente golpeados por el temporal son los que pertenecen a las zonas norte y occidental.

En Santa Bárbara, se ha informado que siete obreros fueron atrapados por la crecida de los ríos que cruzan ese comprendido; además, 35 niños fueron rescatados en Petoa.

En San José de la Sierra, siempre en aquel departamento occidental, 25 casas resultaron con daños y cinco árboles cayeron sobre la carretera CA-4.

En las comunidades de Pinalejo y San José de la Sierra varias familias están damnificadas, informaron fuentes de los cuerpos de socorro y de atención de contingencias.

2.-
Las eventualidades en el departamento de Atlántida por causa de las condiciones climáticas son varias.

Se estima que al menos 200 personas tuvieron que ser evacuadas en las últimas horas, con el fin de no exponer su integridad a los embates de la naturaleza.

3.-
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), determinó extender la alerta roja para los departamentos de islas de la Bahía, cortés, Atlántida y Colón.

En la categoría amarilla permanecen los comprendidos de Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios. En riesgo verde figuran los municipios de la parte baja del río Choluteca que incluye a Marcovia, Morolica, Apacilagua y la misma cabecera departamental de la llamada Sultana del Sur.

4.-
Los habitantes del departamento de Colón han permanecido a la expectativa toda la noche, porque las lluvias torrenciales no han cesado desde ayer.

Los Comités de Emergencia Locales permanecen activados y las clases fueron suspendidas hasta que la integridad física de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas y colegios no esté en riesgo.

5.-
San Pedro Sula ha recibido los golpes de la naturaleza.

Los deslaves, hundimiento de carreteras, caída de árboles y derrumbes son los elementos que componen las escenas que han dejado las tormentas en aquella ciudad.

Habitantes de la colonia Jerusalén en La Lima, Cortes, han vuelto a vivir aquellos tiempos nefastos del Huracán Mitch. Y es que desde 1998, esta región no había vuelto a ser inundada.

Los pobladores de la región afectada hicieron un llamado angustioso para que los organismos a cargo de responder a la actual emergencia acudan rápidamente en su auxilio.

6.-
La situación es de emergencia y por demás complicada, declaró esta mañana a través de Diario Matutino, el mandatario Juan Orlando Hernández.

Este año ha registrado un nivel de lluvias muy alto como pocas veces, añadió el gobernante al hacer un recuento de eventualidades presentadas en Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y parte de Yoro.

El peligro es latente. Por esa razón, exhortó Hernández, es importante que la población esté pendiente y atienda los llamados de prevención de los organismos de socorro y las instituciones de contingencias.

Insistió el titular del Poder Ejecutivo que lo mejor es que todos los pobladores de las zonas que muestran mayor debilidad ante fenómenos naturales permanezcan en lugares seguros.

Se calcula que en la presente situación meteorológica son atendidas más de dos mil personas damnificadas y se han distribuido alrededor de treinta mil raciones de alimentos en los territorios bajo alerta roja.

7.-
El reconocido empresario de la zona norte, Camilo Kafati, recibió el premio "El Forjador 2017".

En su discurso, el respetado inversionista resaltó: "La solidez de la empresa privada debe ir acompañada esencialmente de la vocación de servicio a la comunidad. Es por este motivo que la Responsabilidad Social Empresarial es parte integral de nuestra familia y de nuestras empresas".

El señor Kafati, El Forjador 2017, subrayó luego: "Los empresarios estamos llamados a contribuir con el desarrollo de nuestro país y esperamos que nuestros líderes tomen las mejores decisiones en beneficio de los sectores desprotegidos".

8.-
El desbordamiento del río Aguán causa emergencias en Colón, uno de los departamentos declarados en alerta roja.

Varias familias son evacuadas y reubicadas en sitios seguros. En el sector de Sabá, las precipitaciones son constantes y tempestuosas desde ayer el martes por la noche.

9.-
El Tribunal Supremo Electoral le puso fin al conflicto generado por la contratación de la empresa Mapa Soluciones para el procesamiento, transmisión y comunicación de datos del proceso comicial.

El convenio fue cancelado y, en su lugar, fueron nombradas dos firmas que asumirán el desarrollo de dichas tareas, según lo informado por el máximo organismo electoral.

La dirigencia de partidos de la oposición rechazaron la participación de Mapa Soluciones en el manejo de datos de la jornada del 26 de noviembre, porque -según su denuncia- los integrantes de la firma están estrechamente vinculados con el actual régimen, lo que restaba confiabilidad a la gestión de los resultados electorales.

Categoría contenido resumenes: