Resumen-Diario Matutino

Arrecian las condiciones climáticas adversas.

Los pronósticos señalan que el estado del tiempo continuará influenciado por las lluvias torrenciales, particularmente en los departamentos del norte y de occidente.

El recuento de las emergencias destaca al menos cinco muertos, varios miles de personas evacuadas, decenas de familias albergadas, deslaves, derrumbes, caída de árboles y la obstrucción de pasos de acceso.

Las precipitaciones serán constantes este fin de semana y con altos acumulados de agua, lo que pone en riesgo

2.-
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), alertó acerca de los pronósticos de lluvias fuertes durante este viernes, sábado y domingo.

Los registros indican que en octubre ha llovido 14 de los 27 días transcurridos, lo que explica que los suelos hayan llegado a su límite de humedad acumulada.

El mal tiempo persistirá. Los modelos evaluados por los expertos en meteorología, indican que el fin de semana se formará un sistema que afectará la zona sur.

Debido a este nuevo fenómeno, las precipitaciones disminuirán en los departamentos de la región norte, pero arreciarán en los territorios del sur: Choluteca y Valle.

3.-
En la capital, la naturaleza ha descargado su fuerza.

Uno de los sectores más afectados es el conocido como Los Jucos, donde gran parte de sus habitantes tuvieron que ser movilizados porque su seguridad corría riesgo.

En el Distrito Central se han registrado varios incidentes, entre los que se destacan la caída de muros, daños en casas, derrumbe de paredes y desprendimiento de rocas.
Autoridades locales informaron que tienen listos albergues para trasladar a los capitalinos que resulten afectados por las inundaciones, los deslaves y otros eventos de la temporada.

Esta mañana el aeropuerto internacional Toncontín está cerrado por la reducida visibilidad que es producto de la desfavorable situación meteorológica.

4.-
El disturbio meteorológico ubicado en el océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Selma, se informó este viernes.

Su centro se localiza a 335 kilómetros al sur de El Salvador. La tormenta entraría en el vecino país a El Salvador en la tarde de este sábado.

Los datos del satélite indican que los vientos máximos sostenidos de la tormenta están cerca de 40 kilómetros por hora, pero se prevé que tengan un aumento de velocidad durante el día, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

5.-
La producción de granos básicos ha mostrado un aumento de unos tres millones de quintales, correspondientes a 19 por ciento en el período 2015-2017.

Hace dos años, el rendimiento en los rubros de los granos básicos fue de alrededor de 15.8 millones de quintales. Según las proyecciones para 2017, la generación será de casi 19 millones de quintales de granos.

6.-
El cuerpo de una mujer fue encontrado en esta capital esta mañana.

La víctima fue identificada como Karla Aguilar, profesional de la Contaduría Pública y ex empleada de la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

7.-
Desde 1981 a 2013, el número de partidos políticos en contienda se ha duplicado. Entre 1981 y 1993, la pugna la mantuvieron cuatro partidos, de 1997 a 2009, entraron en la pelea por los votos cinco institutos y desde 2013, están reconocidas diez fuerzas partidarias.

Hasta 1993 los electores acudieron a las urnas para pronunciarse a favor o en contra de los candidatos de los partidos Nacional, Liberal, Democracia Cristiana e Innovación y Unidad (PINU).

A partir de 1997, se sumó el Partido Unificación Democrática a la vida electoral de Honduras y en el proceso de 2013 se presentaron tres partidos políticos más: Libertad y Refundación (LIBRE), Anticorrupción (PAC), y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Categoría contenido resumenes: