Resumen-Diario Matutino

Las zonas norte y sur serán las más golpeadas este día por el temporal.

Los habitantes de la zona sur recibirán lluvias intensas, provocadas por la tormenta Selma, un fenómeno que se ha formado en el Pacífico y que amenaza con causar emergencias en El Salvador.

Los meteorólogos advirtieron, igualmente, que la situación de emergencia se mantiene para los departamentos de la región litoral del Caribe; sin embargo, las lluvias serán menos torrenciales que los días pasados.

En este momento, la situación más difícil se presenta en San Pedro Sula, La Lima y zonas aledañas, debido a deslizamientos, derrumbes, inundaciones y otras situaciones derivadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), extendió desde ayer alerta roja para los términos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés e Islas de la Bahía.

Olancho y Santa Bárbara están en la escala amarilla, mientras los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá están incluidos dentro de una advertencia verde.

En este mismo nivel se encuentran los municipios de Marcovia en Choluteca y Amapala en Valle.

2.-
La red carretera del país ha resultado afectada en diversos niveles por causa de las torrenciales lluvias.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, informó que, debido a las torrenciales precipitaciones, es muy difícil darle seguimiento a los trabajos de reparación de los tramos destruidos y de las estructuras colapsadas.

Cuadrillas de la dependencia estatal se han enfocado en la ejecución de obras en ciertos tramos de las zonas que presentan mayores daños, añadió el funcionario en comunicación con HRN.

En seguida, el ministro ilustró que los puentes sobre el río Leán presentan daños de consideración, pero es imposible intervenir en su reparación en este momento. Es necesario esperar que baje la intensidad de las lluvias.

El puente de Santa Rita, en Yoro, también muestra problemas, en razón de los cuales el tránsito por esa vía tuvo que ser restringido desde ayer, señaló Pineda.

Las redes viales mayormente dañadas son las que cruzan los departamentos de Intibucá, Santa Bárbara y departamentos de la zona del Caribe.

El ministro Pineda dijo que la dependencia a su cargo está a la expectativa ante los pronósticos de fuertes lluvias en la región sur y que se espera causen más deterioro de las carreteras, pasos y puentes.

Para las próximas horas está previsto que INSEP presente un informe detallado de todos los perjuicios causados por la tempestad a nivel nacional.

Pobladores de diversos sectores del territorio nacional se comunicaron con HRN para cuestionar la lenta respuesta de la dependencia encargada de la infraestructura y preguntaron por qué sus autoridades no planificaron los trabajos de reparación y de mantenimiento de las carreteras.

¿Cómo se explica que estos señores hayan esperado que los embates de la naturaleza hayan causado más daños para evaluar el estado de la red vial?, se preguntaron los protestantes en diálogo con La Voz de Honduras.

3.-
Las municipalidades han agotado sus presupuestos a dos meses de que concluya el año, como producto de la emergencia climática.

Son varias las ciudades donde sus alcaldes habían concluido la ejecución de obras de infraestructura que lamentablemente fueron arrasadas por la presente temporada, indicó el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nery Cerrato.

Las condiciones meteorológicas han provocado al menos cinco muertos, más de tres mil evacuados, siete mil 500 personas afectadas, además de estructuras severamente deterioradas.

De acuerdo con el informe de contingencias dado a conocer, hasta la fecha han sido distribuidas 25 mil libras de alimentos, especialmente en los 45 municipios afectados a nivel nacional.

Los pronósticos señalan que las lluvias persistirán este fin de semana en la zona norte y se espera que la región sur reciba la acción de la tormenta Selma que se desplaza por el Pacífico .

Igualmente está previsto que el domingo ingrese un frente frío que vendrá a complicar la situación, porque provocará más lluvias sobre los suelos que ya no tienen capacidad para absorber más agua.

4.-
Nuevamente el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa fue cerrado.

La visibilidad exigida para la operación de vuelos cayó abajo de su nivel mínimo por efecto directo de las malas condiciones climáticas que imperan en casi todo el territorio nacional.

5.-
Los precios de la canasta básica se mantienen en la franja de la semana pasada.

Los mercaderes de las ferias del agricultor que abren sus puertas los viernes y sábados en San Pedro Sula y en el Distrito Central, indicaron que la mayoría de los productos tienen un valor de venta estable.

La semana anterior, los lácteos, los tomates y las cebollas y los frijoles, presentaron movimientos en su costo.

Categoría contenido resumenes: