Resumen-Diario Matutino

Este día se reanudan las clases en el sistema público a nivel nacional.

Un comunicado divulgado por la Secretaría de Educación, apunta que hoy lunes se restablecerán las actividades académicas, una vez que las condiciones climáticas muestran una mejoría sustancial.

Las clases continuarán interrumpidas únicamente en aquellos centros cuya estructura resultó severamente dañada por las fuertes lluvias caídas las semanas anteriores.

2.-
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que este día las lluvias registrarán una disminución en su intensidad.

Las temperaturas mostrarán una tendencia hacia el alza progresiva, indican los pronósticos del estado del tiempo que prevalecerán en las próximas horas.

3.-
En un 10 por ciento se calculan las pérdidas provocadas por la tempestad en el aparato productivo nacional.

Estas aproximaciones las han realizado productores de granos básicos, a la espera de que las instituciones del Gobierno concluyan las evaluaciones de las áreas afectadas.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, reiteró a través de Diario Matutino que el Gobierno promoverá un esquema de seguro agrícola, con el fin de atender a los cultivadores que sufrieron daños.

Los cultivos de maíz no registran mayores perjuicios, dado que la cosecha casi había salido en su totalidad. No ocurre lo mismo en el rubro del arroz, en el cual las pérdidas son significativas, sobre todo en la región occidental.

También son representativas las pérdidas en las plantaciones de banano y de palma aceitera en la región norte, reconoció en seguida el secretario de Agricultura y Ganadería.

Igualmente, son varios los ganaderos que perdieron varias cabezas, de acuerdo con la evaluación preliminar de las consecuencias del evento climático.

4.-
Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Yoro, Comayagua y Francisco Morazán, permanecen bajo alerta amarilla.

Y en la escala amarilla se encuentran los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

5.-
En situación crítica se encuentran los habitantes de Yamaranguila, Intibucá, por efecto de las condiciones climáticas que dejaron inundaciones, derrumbes y estructuras dañadas.

Autoridades de la Alcaldía Municipal de dicho comprendido, hicieron un angustioso llamado al Gobierno Central para que atiendan de inmediato a los pobladores perjudicados sin la mediación de elementos sectarios ni partidistas.

Además, los funcionarios edilicios de Yamaranguila demandaron el desarrollo de los trabajos de rehabilitación de 14 kilómetros de la carretera de acceso a la comunidad que fueron dañados por las fuertes lluvias.

6.-
Una fuerza de tarea fue integrada por el presidente, Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros.

El objetivo de dicha disposición es que en los lugares más golpeados por el temporal exista presencia del Gobierno Central, añadió el mandatario en conferencia de prensa.

Las prioridades trazadas para atender la emergencia están inclinadas a la reparación de la infraestructura que quedó dañada o destruida, incluidos unos 800 centros educativos, en la medida en que los trabajos no pongan en riesgo la seguridad de la población.

7.-
Más de seis millones de ciudadanos forman parte del censo electoral y, en consecuencia, están habilitados para ejercer el sufragio, con vistas a escoger a los funcionarios que tomarán las riendas del poder en el período 2018-2022.

Es la décima consulta popular convocada desde el restablecimiento del orden constitucional en la década de los 80. En casi 40 años, los hondureños le han dado su voto de confianza al régimen del poder ejercido por el pueblo.

El analista, Julio Navarro, estimó que el proceso comicial que concluirá el 26 de noviembre muestra una clara contienda entre tres fuerzas: El Partido Nacional, la Alianza contra la Dictadura LIBRE-PINU y los liberales.

A juicio del politólogo, el multipartidismo en Honduras no es un indicador de democracia; sino una muestra de la "generosidad" del proceso institucional hondureño con aquellos grupos que se dedican a fundar partidos para "hacer negocio".

¿Cómo es posible que a un partido mayoritario le correspondan 42 millones por la llamada deuda política y que una agrupación emergente reciba 12 millones por haber sacado apenas 3,500 votos?, se preguntó el entrevistado.

8.-
Esta semana se torna crucial para unos 57,000 hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Una delegación de alto nivel del Gobierno se encuentra en Washington, con el fin de realizar las últimas acciones tendientes a influir en las decisiones sobre la solicitud de extensión del programa migratorio.

Tendría consecuencias funestas una resolución adversa a la petición de Honduras de extender el TPS por al menos 18 meses más, concuerdan funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la representación diplomática en Washington.

Honduras ha presentado ante el régimen Trump una serie de argumentos de naturaleza humanitaria, económica y de vínculos políticos que le dan sostenimiento a la defensa emprendida a favor de los nacionales inscritos en el Estado de Protección Temporal.

Categoría contenido resumenes: