Resumen-Diario Matutino

Un viernes violento se registra en la capital.

El propietario de la funeraria San Carlos de Tegucigalpa, identificado como Iván Vindel, fue abatido por desconocidos, quienes -sin mediar palabra- descargaron sus armas de fuego contra la víctima.

Se sabe que en 2008 el padre de Vindel murió igualmente en circunstancias violentas y, en los primeros meses de este año, una mujer que laboraba en el establecimiento, conocida solamente como Jessica "la chaparra", cayó abatida a balas.

2.-
En los mismos niveles de la semana anterior están los precios de los productos de la canasta básica en las ferias del agricultor.

El valor de venta permanece elevado en el grupo de los lácteos, a excepción de la libra de queso en una de sus presentaciones, cuyo costo disminuyó levemente.

Los mercaderes entrevistados por HRN, manifestaron que el costo de las verduras, de los huevos, de los granos básicos y de las carnes no muestra movimientos.

3.-
Honduras sigue si superar los indicadores que le permitan acceder al segundo compacto de la Cuenta del Milenio.

La evaluación más reciente, señala que el país solamente logró aprobar 11 de los 20 índices establecidos para este programa financiado por Los Estados Unidos.

El Gobierno ha enfatizado en la necesidad de concentrar los esfuerzos en aquellos renglones que muestran una clara tendencia de mejoría, en especial los relacionados con la transparencia y lucha contra la corrupción.

4.-
Los profesionales de la enfermería nuevamente se preparan para dar la lucha por mayores conquistas salariales.

Un sector de estos trabajadores de la salud ha reiniciado este viernes su movimiento de presión encaminado a que el Gobierno Central atienda sus demandas de ajuste en sus sueldos y salarios, además de beneficios colaterales.

5.-
¿Deben prepararse para lo peor los hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS)?

El horizonte no se ve prometedor en cuanto a la petición presentada por el Gobierno de Honduras para que este programa sea extendido por 18 meses más.

Todo apunta a que el régimen del presidente de Los Estados Unidos, Donald Trump, prolongaría la vigencia del estado migratorio especial solamente por seis meses tal y como ha ocurrido en el caso de los emigrantes haitianos.

Líderes de la comunidad hondureña en la Unión Americana, destacaron que han realizado esfuerzos extraordinarios, sostenido reuniones con personajes de influencia política y establecido alianzas con diversas organizaciones que defienden los derechos de los "tepesianos".

De su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, subrayó que se ha cumplido con una labor intensa para lograr la extensión del TPS y se han expuesto los argumentos válidos del porqué esta condición debería ser extendida.

En conversación con Diario Matutino, la funcionaria dijo que después de más de una década durante la cual el TPS ha sido ampliado por períodos de 18 meses, Honduras aspira a una reforma migratoria integral.

La determinación de Los Estados Unidos será comunicada por los canales oficiales a más tardar el 5 de noviembre. A la expectativa se encuentran unos 57 mil hondureños y 200 mil salvadoreños.

6.-
Desde 1981 hasta 2013, los hondureños asistieron a nueve procesos comiciales para escoger a las autoridades del país en sus niveles presidencial, legislativo y municipal.

En ese lapso, la afluencia a los centros de votación ha pasado de un millón, 214 mil 779 electores a tres millones 274 mil 920 votantes, mientras que para la consulta del 26 de noviembre de este año están convocados seis millones 200,000 ciudadanos.

Lo que se interpreta es que en más de 30 años de vida institucional, la masa de habitantes que han expresado su apoyo a la democracia se ha incrementado en cerca de 170 por ciento.

Categoría contenido resumenes: