Resumen-Diario Matutino

Lluvias y chubascos eventuales se registrarán este día en los departamentos costeros del norte, debido al ingreso de humedad.

Las precipitaciones también serán leves en las regiones oriental, occidental y central, informaron los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Las temperaturas mostrarán un descenso significativo por las mañanas y por las noches.

2.-
En un 20 por ciento crecieron las exportaciones hondureñas en 2017.

La oferta de Honduras sigue descansando sobre el café, banano, palma africana, tilapia y camarón, rubros éstos que han registrado una cuenta comercial positiva en niveles que no se habían presentado desde el período 2005-2006.

3.-
Entre 15 y 87 centavos aumentó el precio de los derivados del petróleo.

Desde las 6 de la mañana de este lunes, el galón de la gasolina superior se incrementó en 79 centavos. Su nuevo valor en las estaciones de despacho es de 91 lempiras con 40 centavos.

La regular, experimentó una subida de 87 centavos. A partir de este día, su costo de venta es de 82 lempiras con 89 centavos, en tanto que el galón de diesel se encareció en 30 centavos, por lo que es adquirido en bomba por 75 lempiras con 47 centavos.

Quince centavos aumentó el precio kerosene, en tanto que el valor del gas LPG vehicular se alzó 22 centavos, según la nueva escala aprobada por la Comisión Administradora de Petróleo (CAP).

4.-
Honduras expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno de Los Estados Unidos por la tragedia ocurrida en la comunidad de Sutherland Springs, en Texas.

Como se sabe, el ataque dejó al menos 26 muertos entre hombres, mujeres y niños que asistían a la primera iglesia bautista de la comunidad.

El Gobierno de Honduras reitera su absoluto rechazo a todo acto de violencia que atente contra la seguridad y la paz de los ciudadanos, y extiende sus muestras de condolencia a las familias de las víctimas ante tan lamentable hecho, reza el comunicado de la Cancillería.

5.-
Llegó la hora definitiva para cerca de 57,000 hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La administración de Los Estados Unidos comunicará en algunos momentos la determinación respecto a la solicitud de Honduras para que el programa migratorio especial sea extendido.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, dijo que -después de 20 años- el esquema dejó de ser temporal. La petición de Honduras es que la condición de los compatriotas sea regularizada y que todos ellos obtengan su residencia.

A través de Diario Matutino, la funcionaria admitió que un eventual retorno de los hondureños protegidos por el TPS traería sus consecuencias, pues el país tiene limitadas condiciones para satisfacer la demanda de empleo, ingresos y oportunidades de desarrollo.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador general del Gabinete de Gobierno, dijo que el régimen hondureño ha efectuado las gestiones que corresponden en defensa de los "tepesianos".

Lo que queda es esperar la notificación oficial que será presentada por el Ministerio de Seguridad, la dependencia que tiene a su cargo adoptar la decisión final respecto a la ampliación o no del TPS, declaró Hernández Alcerro.

Lo que más preocupa, finalizó el entrevistado, es el impacto humanitario que podría desencadenar una respuesta negativa de Los Estados Unidos a la demanda para que el esquema migratorio sea extendido en su vigencia.

6.-
A 20 días de las votaciones: Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han insistido en un hecho: La limpieza, confianza y legitimidad de los comicios presidenciales son el sello de la justa convocada para el último domingo de noviembre.

Un total de 7,500 custodios electorales vigilarán el buen desarrollo de las votaciones. De ese total, cinco mil 450 son alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y unos dos mil cien forman parte de la población de instituciones privadas de enseñanza superior.

Información oficial detalla que aproximadamente 700 delegados internacionales actuarán como observadores el 26 de noviembre; entre ellos, seis ex dignatarios.

Categoría contenido resumenes: