Resumen-Diario Matutino

El territorio nacional continuará influenciado por una cuña y por la formación de una vaguada que provocarán lluvias y chubascos.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que las temperaturas máximas alcanzarán 34 grados en el sur, 30 grados en oriente, 28 grados en la zona norte, 26 en la parte central y 20 grados en la región occidental.

2.-
Los renglones considerados prioritarios se llevarán el 22 por ciento del Presupuesto de la República correspondiente al período 2018.

El sector educación tendrá una asignación de 26 mil 887 millones de lempiras y el renglón salud recibirá una partida aproximada de 12 mil 480 millones.

El Presupuesto 2018 contempla para la Secretaría de Seguridad una partida de cinco mil 985 millones de lempiras, mientras que el ministerio de Defensa absorberá siete mil 800 millones de lempiras.

3.-
Después de conocida la resolución de Los Estados Unidos de ampliar únicamente por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS), Honduras plantea una reforma migratoria integral.

Ese lapso de medio año otorgado por la administración Trump, será invertido en la presentación de iniciativas a favor de los compatriotas amparados por el esquema migratorio especial.

Por ahora, se prevé un crecimiento en el volumen de remesas enviadas por los connacionales que viven en Los Estados Unidos que, a finales de este año, alcanzarán los 4,200 millones de lempiras.

4.-
Son 14 los individuos capturados en las últimas horas en diversos operativos ejecutados en la capital por fuerzas de seguridad y de investigación.

La mayoría de ellos son presuntos integrantes de la Pandilla 18, supuestamente vinculados con la muerte del activista del Partido Nacional, Mario González, en la colonia 21 de Octubre.

Información recabada de primera mano, indica que sobre el cuerpo de González los supuestos hechores dejaron un mensaje en el que se podía leer textualmente: "Por apoyar a JOH".

El mandatario, Juan Orlando Hernández, retó a los grupos que generan violencia: Se encontrarán con un gigante y, en seguida, prometió: "Seré el primero en poner el pecho en defensa de la familia nacionalista"

Las investigaciones sobre el evento establecen que la orden de acabar con la existencia del dirigente del partido en el poder habría emanado de un sujeto fugado de la Penitenciaría Nacional de Támara a inicios de este año.

5.-
En un 22 por ciento disminuyó la tasa de homicidios en el primer semestre de este año.

Ese dato es resaltado en el más reciente informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el que, igualmente, se proyecta que al final de 2017 el índice de criminalidad será de 45 homicidios por cada cien mil habitantes.

La mayoría de tales expedientes están concentrados en cuatro departamentos: Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro, de acuerdo con los datos procesados por el Observatorio de la Violencia.

6.-
El Gobierno intentará alcanzar un acuerdo con el Colegio Médico.

Autoridades de la Secretaría de Trabajo, confirmaron que se ha llegado a un entendimiento y, con ello, se ha abortado el movimiento de presión impulsado por el gremio de los facultativos.

El primer intento de acercamiento se producirá mañana por la tarde, cuando los doctores plantearán sus demandas de incremento salarial que, en opinión del Gobierno, son muy altas en relación.

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, dijo que los profesionales del ramo siempre han estado abiertos al diálogo y ratificó que la demanda es por la reivindicación de sus derechos; esto es, reajuste salarial y entrega de bonificaciones.

Figueroa advirtió que los médicos no abandonarán la lucha ni suspenderán las marchas organizadas contra la privatización de los servicios de salud, que es un tema totalmente separado de sus reclamos laborales.

Categoría contenido resumenes: