Resumen-Diario Matutino

Una cuña de alta presión empuja vientos que podrían generar chubascos y lluvias en la zona norte, la región insular y La Mosquitia.

Las temperaturas máximas tendrán una variación entre 27 y 28 grados en el norte, 28 grados en oriente, 22 grados en la parte occidental, 27 grados en el centro y 34 en el sur.

2.-
Se tiñó de sangre el bulevar Fuerzas Armadas de la capital.

Dos sujetos identificados como supuestos integrantes de la Pandilla 18 quedaron abatidos en plena vía esta madrugada, un evento que está en investigación.

La información preliminar señala que los miembros de asociaciones ilícitas habían salido de la cárcel La Tolva, en Morocelí, El Paraíso y, a la altura del bulevar Fuerzas Armadas fueron interceptados y atacados a tiros.

3.-
Sin novedades se realizan las actividades de compra y venta en las ferias del agricultor del Distrito Central y de San Pedro Sula.

Los granos básicos muestran una disminución en su precio, mientras las verduras, las carnes, los huevos y los productos lácteos se cotizan en los mismos rangos de la semana anterior.

4.-
Una persecución contra implicados en la distribución de drogas se lleva a efecto en la zona de Puerto Cortés esta mañana.

Las acciones combinadas han arrojado la detención de unos cinco sujetos que han sido puestos a la orden de las autoridades competentes para investigación.

5.-
Las mujeres, los transportistas y miembros de la seguridad privada, constituyen los grupos poblaciones más golpeados por las redes delictivas de impacto.

La frecuencia de los ataques mortales contra estudiantes se ha mantenido en sus niveles altos. Los abogados y los periodistas, representan -igualmente- uno de los blancos de los grupos del hampa.

En los primeros ocho meses de 2017, cerca de un centenar de personas fueron encontradas embolsadas o encostaladas y otras 22 víctimas desmembradas. Igualmente se han reportado unas 40 masacres u homicidios múltiples.

6.-
Fue detenido el candidato a alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Darío Guzmán.

Preliminarmente se ha informado que el político se encuentra en la lista de sujetos solicitados en extradición por la justicia de Los Estados Unidos.

La captura fue ejecutada por elementos de la Fuerza de Tarea Maya Chortí en el occidental departamento de Copán.

7.-
La característica principal de la consulta para la que están invitados más de seis millones de ciudadanos es la reelección. Nunca antes, los hondureños habían sido convocados para pronunciarse a favor o en contra del continuismo en el poder.

En su fallo de abril de 2015, el Poder Judicial declaró la inaplicabilidad de las normas que restringen la reelección en Honduras. Y en agosto de 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia consideró por unanimidad que lo adoptado sobre el tema era una "cosa juzgada".

Los hondureños se pronunciarán el 26 de noviembre acerca de la propuesta del actual mandatario para repetir en el cargo, una vez que fueron quitados los cerrojos constitucionales para la reelección.

8.-
El corazón de los hondureños late aceleradamente a pocas horas del encuentro determinante entre la Selección Nacional y el equipo de Australia.

Los catrachos juegan esta tarde en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, con la mira puesta en un triunfo que garantice un boleto hacia el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El partido de ida está programado para el 15 de noviembre en Sidney. En esa ocasión todo quedará juzgado. Para Honduras no habrá más oportunidades en su camino a la máxima cita del balompié.

En la carretera hacia el norte se han formado a esta hora largas filas de vehículos en los que se conducen los capitalinos que estarán presentes en el estadio de la ciudad industrial, con el fin de ofrecer todo su apoyo a la bicolor.

9.-
Noticias internacionales:

- El ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno y la oposición del país caribeño comenzarán el 15 de noviembre en la República Dominicana un nuevo proceso de diálogo, de modo que confirmó, así, lo anunciado horas antes por un portavoz opositor.

- El papa Francisco pidió hoy condenar con firmeza la amenaza de usar armas nucleares y su sola posesión por las consecuencias que puede tener para la humanidad, durante un seminario organizado en el Vaticano sobre el desarme atómico.

- El Tribunal Supremo español ordenó hoy la libertad de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras depositar la fianza de 150.000 euros (174.000 dólares) impuesta ayer por el juez que la investiga por, entre otros, el delito de rebelión por tramitar la declaración de independencia de Cataluña.

Categoría contenido resumenes: