Resumen-Diario Matutino

Ex funcionarios del Programa de Asignación Familiar (PRAF), son buscados esta mañana por su involucramiento en actos de corrupción en sus diversas escalas.

Estos individuos fueron favorecidos con el otorgamiento de varios proyectos fraccionados que les dejaron dividendos millonarios, de acuerdo con lo señalado esta mañana por fuentes del Ministerio Público.

La operación de gran envergadura se lleva a cabo por parte de varias fiscalías con el respaldo de agencias de investigación y de la Policía Nacional y Militar.

Las intervenciones están inscritas en el Operativo Tormenta de Fuego 11 con influencia en todo el país y con el objetivo primordial de darle persecución a redes de asociaciones ilícitas, organizaciones del narcotráfico y otros delitos graves.

En San Pedro Sula se ha desatado una cacería de maras y pandillas, mientras que en el Distrito Central tienen lugar varias saturaciones en las áreas consideradas más "calientes" por su incidencia criminal.

Una de las capturas de impacto ejecutadas en la capital es la que concierne al profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, Olvin Mejía, ex presidente del Colegio de Abogados, sobre quien caen señalamientos de haber malversado fondos de dicha institución gremial.

En Comayagua Tormenta de Fuego se manifiesta a través de una docena de allanamientos, en Intibucá son ejecutados cinco intervenciones y en La Paz la lucha contra la criminalidad es concretada esta mañana mediante de 11 incursiones.

2.-
La generación de bienes y la aportación de riqueza han estado en manos de los sectores financiero, comercial, construcción y transporte.

Un informe del Banco Central de Honduras con datos procesados al segundo trimestre de 2017, resalta que las actividades económicas que han aportado positivamente al Producto Interno Bruto (PIB), son: La intermediación financiera, los seguros y fondos de pensiones, el comercio, hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento y construcción.

Se estima que Honduras mostrará un crecimiento económico de aproximadamente cuatro por ciento al término de 2017, mayor al promedio esperado en el resto de países de la región.

3.-
En esencia, las elecciones del 26 de noviembre deben estar determinadas por la participación incluyente, la transparencia de los resultados y una visión integral de país de parte de los aspirantes.

Distintos grupos de la sociedad consideran que quienes están nominados a puestos de elección están obligados a mostrar madurez y exponer sus propuestas de acción ante el pueblo hondureño.

4.-
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos para las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras completará esta semana su despliegue con la llegada de las jefaturas, los especialistas, los coordinadores regionales y los observadores internacionales.

El Jefe de Misión, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el asesor especial y el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, llegarán hoy martes a Tegucigalpa.

El equipo que está conformado por 83 personas de 25 nacionalidades, llevará a cabo un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, género, voto en el exterior y justicia electoral. El día de las elecciones, los observadores de la OEA visitarán centros de votación por todo el país para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las Mesas Electorales Receptoras hasta el escrutinio y trasmisión de resultados.

5.-
Un espacio presupuestario buscan las autoridades de la Administración Central para responder a la demanda de mejoramiento de sus condiciones salariales.

El Gobierno ha hecho un nuevo llamado a los facultativos para que se reintegren a sus plazas. Ayer fue emitido un decreto de emergencia que le otorga la potestad a la Secretaría de Salud a relevara los doctores que se han declarado en paro de labores.

Los médicos exigen un ajuste arriba del 20 por ciento y arguyen que su contraparte ha incumplido lo establecido en las leyes, en tanto que el sector oficialista les acusa de haber politizado su movimiento.

Categoría contenido resumenes: