Resumen-Diario Matutino

Condiciones estables prevalecerán este día en todo el territorio nacional.

Las probabilidades de lluvia solamente están visualizadas para La Mosquitia, en tanto que las temperaturas se mantendrán entre los 25 y los 28 grados centígrados en los departamentos del oriente, occidente norte y centro.

En la parte sur, la sensación térmica sobrepasará los 35 grados centígrados, informaron los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Mañana domingo, se registrarán precipitaciones leves en el litoral Caribe, debido a los vientos acelerados del norte, que también influenciarán la disminución de uno o dos grados centígrados.

2.-
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heidy Fulton, se pronunció a favor de que las elecciones de este domingo sean libres, transparentes, creíbles y en un ambiente de paz.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de twitter, la diplomática manifestó su deseo de que la justa comicial refleje la voluntad del pueblo.

3.-
Acudir masivamente a las urnas para depositar el voto consciente, es el llamado en el que han enfatizado este día los miembros de la Coalición de Observación Electoral N-26.

Esta organización de la sociedad civil considera que sólo el ejercicio de un voto informado, razonado en libertad y sin ningún tipo de coacción, permitirá a la ciudadanía apostar por las mejores opciones políticas de los diferentes partidos.

En un comunicado, los representantes de la referida instancia hacen hincapié en que únicamente una votación masiva, responsable, cívica, y una veeduría ciudadana, permitirán rehabilitar la política y la democracia hondureña.

4.-
No han podido llegar a un arreglo los médicos y el Gobierno Central.

La propuesta del Gobierno sigue anchada en un ajuste de 4.5 por ciento, pero se ha abierto la posibilidad de sentarse a la mesa para revisar ese porcentaje, manifestaron este día autoridades de la Secretaría de Trabajo.

Ya se ha presentado ante dicha cartera ministerial una solicitud para que sea declarada ilegal la suspensión colectiva que han dispuesto los doctores.

La petición está en análisis y será resuelta conforme a lo que establecen las leyes, han indicado los voceros de la actual Administración Central cuando han hecho notar que lo más importante es garantizar la salud de la población.

A criterio de los funcionarios gubernamentales, el movimiento de los facultativos que piden un aumento de más del 20 por ciento tiene una motivación político-sectaria, mezclada con el objetivo de mercantilizar la salud.

Se espera que más de 300 médicos sean contratados al amparo del decreto de emergencia emitido esta semana.

5.-
Los frijoles y los lácteos reflejan movimientos en su precio en las ferias del agricultor.

Información obtenida por HRN en los centros de venta de San Pedro Sula, pone de relieve que este fin de semana el costo de la medida de frijoles se elevó en un lempira.

En la ciudad industrial, los derivados de la leche se incrementaron en alrededor de dos lempiras, manifestaron los mercaderes y los consumidores entrevistados por la Voz de Honduras.

Los huevos y las verduras mantienen su valor de venta en las ferias y mercados de la cabecera departamental de Cortés.

En la capital, los lácteos no registran incrementos. Las verduras, las frutas y las carnes, observan costos estables; sin embargo, los consumidores se quejaron de la limitada existencia de huevos en su presentación grande, una condición que les hizo adquirir el mediano a precios elevados.

6.-
El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), ha desembolsado este año alrededor de 600 millones de lempiras en concepto de préstamos con garantía sobre las aportaciones.

En 2016, las solicitudes de su tipo atendidas a nivel nacional alcanzaron un poco más de 500 millones de lempiras, lo que significa que en el último bienio han sido erogados más fondos que en los tres años anteriores juntos.

Desde 2013 a la fecha, el RAP ha entregado más de 1,800 millones de lempiras correspondientes a 52,000 préstamos gestionados por los afiliados con fines de consolidación de deudas y consumo en diversas líneas.

7.-
La fiesta cívica electoral está a punto de comenzar.

Más de seis millones de hondureños están invitados a ejercer el sufragio para elegir a un presidente, 128 diputados y 298 alcaldes para el período 2018-2022.

Diversos sectores se han pronunciado a favor de que las elecciones planteadas para este domingo sean honestas, limpias y que la jornada transcurra en un ambiente de concordia, respeto y tolerancia.

En San Pedro Sula, en el Distrito Central y en Santa Bárbara se ha informado sobre el cambio de centros de votación, determinados por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Más de 18,000 mesas serán habilitadas a partir de las 7 de la mañana de este domingo para recibir a los ciudadanos investidos de poder para pronunciarse a favor de la democracia y del fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Categoría contenido resumenes: